Quantcast

Internacional

Capriles pide que se aclare si Chávez estará en la toma de posesión el día 10

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, durante la rueda de prensa.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha pedido este martes al Gobierno que aclare si el presidente, Hugo Chávez, estará en el país en la toma de posesión del 10 de enero y a los mandatarios de la región que no viajen para participar en los actos organizados por el chavismo ese día. "Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente (Hugo) Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", ha afirmado Capriles durante una conferencia de prensa.

Se ha preguntado por qué en el Ejecutivo "les cuesta tanto hablar con la verdad" y ha subrayado que "por más dura que sea" se debe ir con la verdad "adelante". "La mentira (...) siempre tendrá su tiempo contado, porque siempre al final conoceremos la verdad", ha puntualizado. El presidente de Venezuela se encuentra internado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por un cáncer situado en la zona pélvica y de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

Chávez se encuentra "estacionario" y recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo cual complica mucho que esté en Venezuela el jueves, aunque el oficialismo aún no descarta esa posibilidad. Capriles se ha mostrado también contrario a los actos organizados para el día 10 de enero por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, y a la llamada a los mandatarios de la región para participar en unas actividades que, consideró, buscan "avalar un problema que hay en la Constitución, una interpretación que el Gobierno quiere darle a la Constitución".

Cumplir la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó el lunes que ese día se organizarán actos frente al Palacio de Miraflores, en los que se espera la presencia de líderes de varios países. "Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido político", ha indicado el líder opositor, que perdió con Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre. Ha pedido específicamente a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez.

Por otra parte, ha reclamado que se aplique lo que el propio Chávez instruyó antes de partir a Cuba. "Las palabras del presidente en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, esas fueron las palabras del presidente de la República", ha afirmado. Capriles ha señalado también que la Constitución es "clara" al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional.

Ha manifestado de igual modo que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y ha dicho que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello "sería una desgracia" para el país "por el historial que tiene esa persona". Capriles ha recordado que hace justo un mes el país supo en "voz del propio presidente" que viajaba a Cuba para una nueva intervención por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y que, desde esa fecha no ha habido "ninguna otra palabra, ninguna otra información" por parte de Chávez, "sino informaciones que ha dado el Gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.