Quantcast

Internacional

Más polémica racial en Estados Unidos: difunden un vídeo en el que un policía mata a un hombre negro

Una captura del vídeo difundido por las cadenas estadounidenses.

Un nuevo caso sacude a la sociedad norteamericana en plena polémica por la violencia policial racista. Esta semana se ha difundido un vídeo que muestra cómo un agente de Policía jubilado mata a un sospechoso afroamericano durante una persecución registrada en la localidad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, en el sur de Estados Unidos, porque supuestamente confundió su pistola con una pistola de descargas eléctricas, según ha informado uno de los responsables de la investigación a la cadena CNN. Varias cadenas estadounidenses difundieron este vídeo en el que se puede ver al sospechoso, Eric Courtney Harris, corriendo por la calle para librarse de los agentes, hasta que es interceptado por el agente jubilado, que le dispara con su pistola mientras otro agente insulta al hombre tendido en el suelo.

Uno de los investigadores del caso aseguró que los dos hombres que intervinieron en los hechos no se encontraban en buenas condiciones psicológicas porque estaban sometidos al estrés de haber capturado a un huido. El sargento de la Policía de Tulsa Jim Clark, que se hizo cargo de las indagaciones, aseguró que el supuesto autor del disparo que acabó con la vida del sospechoso es el agente jubilado Robert Bates, de 73 años, y que realizó el disparo "de forma involuntaria" cuando huía tras haber intentado vender una pistola a un agente encubierto.

Bates se disculpó de inmediato al darse cuenta de que había utilizado su arma normal, según se aprecia en la grabación

Cuando varios agentes iban a esposar a Harris, Bates llegó con una pistola de gas pimienta y les advirtió de que iba a usar una pistola de descargas eléctricas. En lugar de eso, le disparó con una pistola normal y se disculpó de inmediato asegurando que se había equivocado, según se puede apreciar en la grabación difundida por varias cadenas. Clark ha atribuido la actuación de Bates a un error humano similar al que le sucede a la hora de frenar un coche automático a un conductor acostumbrado a un vehículo con marchas y que pisa con el pie izquierdo aunque no tiene embrague.

https://youtube.com/watch?v=KOVdOz1ErAw

"Son errores que se cometen cuando piensas que estás haciendo una cosa pero, en realidad, estás haciendo otra y el resultado es a menudo justo lo contrario de lo que pretendías", explicó el sargento. "Tu pretendido comportamiento se sale del camino que querías porque es asumido por una respuesta más fuerte y te lleva a una dirección distinta", aseguró.

"Son errores que se cometen cuando piensas que estás haciendo una cosa pero, en realidad, estás haciendo otra", explica el sargento de la Policía

Según el relato de Clark, Bates dijo que iba a usar su pistola táser y, por eso, apretó una sola vez el gatillo, como le habían enseñado a hacer en la Policía. En el caso de usar una pistola normal, el protocolo marca que hay que siempre dos veces. Además, en defensa de Bates, Clark ha dicho que se dio cuenta de inmediato del error por el retroceso del arma y mostró su arrepentimiento por haber disparado a Harris.

Clark aseguró que Bates no ha cometido ningún delito y le presentó como víctima. "El agente Bates no ha cometido un delito. El agente jubilado Bates ha sido la víctima, la auténtica víctima de un error humano. No puedo llegar a otra determinación", explicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.