Quantcast

Internacional

Un tribunal prohíbe a Holanda multar a diplomáticos extranjeros por exceso de velocidad

Autovía A12 a la altura de Zoetermeer , al oeste de Holanda.

Si un diplomático extranjero circula por una carretera holandesa y supera el límite de velocidad o si decide aparcar sin poner el correspondiente ticket, puede estar tranquilo porque no le impondrán ninguna multa. Y es que desde este miércoles, un tribunal de Holanda ha prohibido al Estado holandés exigir el pago de multas de tráfico a los diplomáticos de otros países.

Según informan medios locales holandeses, como De Telegraaf, la corte sostiene que esa práctica viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y por la que establece la inmunidad diplomática.

Para el Gobierno holandés, esta sentencia ha creado una "situación extremadamente compleja", según han declarado los ministros de Justicia, Ard van der Steur, y de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, a los diputados durante una sesión informativa, recogida por la agencia Efe. Holanda investiga ahora si puede enviar notificaciones oficiales en caso de que los diplomáticos violen la ley.

Esta inmunidad suscitó las quejas de los ciudadanos holandeses y los Países Bajos se vieron impulsados a lanzar una campaña contra el impago de multas por parte de este sector. Sin embargo, según denuncia De Telegraaf en 2014 se han impuesto todavgía menos sanciones que en 2013. Entre los multados, los diplomáticos rusos serían quienes menos pagan sus multas, seguidos de los de Georgia y de Azerbaiyán.

En total, el año pasado se entregaron 2.871 multas de tráfico a coches con matrículas diplomáticas frente a las más de 4.000 que se habían presentado en 2013. El monto total de las multas ascendió a 198.023 euros, unos 100.000 euros menos que el año anterior. Por su parte, el Gobierno holandés ha decidido que los miembros del cuerpo diplomático que no pagan las multas pierdan sus tarjetas de gasolina libre de impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.