Quantcast

Internacional

¡Se vende país! Grecia oferta online infraestructuras por 50.000 millones de €

Se encuentra un curioso catálogo en el sitio web del Fondo de Desarrollo de los Activos de la República Helénica, el HRADF. La entidad que gestiona bienes públicos griegos para privatizarlos presenta, en un folleto con imágenes de ensueño, un inventario insólito de lo que se puede comprar allí: islas del mar Egeo, hoteles de lujo con campos de golf, pero sobre todo, 38 aeropuertos, 12 puertos de comercio, 57 puertos turísticos y 5 autopistas. "Poner la economía griega en marcha": el lema promociona una operación que se antoja más como una liquidación desesperada que una seria voluntad de estimular la economía nacional.

Voluntad de la troika

En 2010, una Grecia en quiebra necesita el plan de rescate liderado por el FMI y la Unión Europea. Este plan prevé, entre otras disposiciones, la creación de un fondo independiente al que el Estado griego tendrá que transferir progresivamente infraestructuras, participaciones en empresas públicas y bienes inmuebles. Las ventas de las 70.000 propiedades de este fondo permitirán, según las previsiones impuestas por la 'troika', recaudar 20.000 millones de euros hasta 2015 y, en total, 50.000 millones hasta 2017. ¿Misión imposible, en un país en recesión que ha perdido desde hace años la confianza de los mercados y de los inversores?

El proceso de ventas ha empezado en 2011, a un ritmo más y más rápido. En el primer trimestre de 2012, el HRADF ha vendido terrenos de varios millones de hectáreas en las islas de Rodas y de Corfú –irónicamente, los compradores son de Turquía–; el International Broadcasting Center, construido para las Olimpiadas de 2004 en Atenas, y otros edificios varios. A partir de abril, el fondo acelera el proceso y pone en venta participaciones en la petrolera nacional Hellenic Petroleum, 28 edificios públicos, la mayoría del capital de las compañías de distribución de agua de Atenas y Tesalónica, la empresa de Correos y numerosos puertos. La compañía rusa Gazprom ya ha declarado estar interesada por comprar la empresa gasista griega EDAP a un precio que se valora en 1.000 millones de euros.

El 85% de los griegos a favor

Es el antiguo banquero Costas Mitropoulos que dirige el fondo. Desde hace varios meses, el hombre viaja por todo el mundo para promocionar esas 'transferencias' en países como Rusia, Estados Unidos o Israel. Es la situación del país que lo impone: quita de deuda y recesión económica fuerzan las autoridades griegas a apresurarse para recaudar fondos lo antes posible y cumplir los objetivos requeridos por las instituciones internacionales. Desgraciadamente, los primeros resultados no son satisfactorios: en el último trimestre de 2011, las ventas culminaron en 1.800 millones de euros. Muy lejos de los 50.000 millones previstos hasta 2017.

El dirigente del fondo, en una entrevista al diario suizo Le Temps, argumenta para desplazar el último objetivo de 2017 a 2020: "la cifra de 50.000 millones era muy política. No tomaba en cuenta la realidad de la demanda, que ha permanecido muy débil." Sin embargo, Costas Mitropoulos, propietario virtual de 3% del territorio griego, sigue apoyando estas ventas con mucho entusiasmo. "Repito en todas partes este dato: el 85% de los griegos está a favor de las privatizaciones, ya que están disgustados con el funcionamiento de su Estado."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.