Quantcast

Internacional

Electricidad gratuita, subir el salario mínimo o reabrir la televisión pública, primeras medidas de Tsipras

Los dos hombres claves del nuevo Gobierno: el vicepresidente económico de Grecia, Yanis Dragasakis, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis

Las medidas propuestas por el recien formado Gobierno griego empieza a amontonarse en torno a la primera reunión del Consejo de Ministros. Una de las primeras, la de ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares, base de una serie de medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, se ha visto seguida por una amplia batería que han ido anunciando los responsables de cada cartera. 

El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas. "Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis.

Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

El nuevo ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, también señaló que una de las primera medidas del Gobierno será "restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas". "Además restableceremos las negociaciones entre sindicatos y la patronal", dijo Skurletis al entrar en el Consejo de Ministros, el primero que se celebra tras la toma de posesión del Gobierno de Alexis Tsipras.

Entre las prioridades está restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos frente a los 586 actuales y revocar los despidos inconstitucionales de funcionarios

Skurletis recordó que todo "forma parte de nuestro programa y se trata de nuestras prioridades". En el denominado Programa de Salónica está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad. No obstante, recalcó que todas estas medidas se adoptarán siguiendo rigurosamente el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Gobierno anterior gobernaba mediante decretos o introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.

En alusión a la negociación con los acreedores, el ministro de Trabajo sostuvo que "ya ha empezado" de facto y que cada "negociación inicia con la presentación de los puntos de vista" de cada parte. 

Revocará despidos inconstitucionales

El viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrúgalos, afirmó este miércoles que el Gobierno revocará todos los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han llevado a cabo en los últimos años.

El viceministro de Reforma Administrativa quiere una radiotelevisión pública que se asemeje a la que siguió al cierre, cuando la gestión del ente la asumieron los trabajadores y se abrió a la sociedad

La primera medida en materia de empleo público será, dijo Katrúgalos en unas declaraciones a la cadena de televisión Ant1, restaurar los puestos de trabajo de los funcionarios que han sido despedidos o se encuentran en el llamado esquema de movilidad laboral. "Es nuestro compromiso y es uno de los primeros pasos a seguir. Retirar todos los despidos que se han hecho y son inconstitucionales", aseguró el viceministro.

Eso implicará que se corregirán las "injusticias" de los despidos inconstitucionales, como los de las limpiadoras del ministerio de Finanzas y los guardias escolares, según Katrúgalos, "las personas más débiles, que centraron la atención de la supuesta reforma del Gobierno anterior". Ambos colectivos de trabajadores llevan meses protestando en un campamento improvisado a las puertas del ministerio de Finanzas. Esta medida se aplicará también a los empleados de la antigua radiotelevisión pública ERT, aunque el viceministro recalcó que este asunto no forma parte de sus competencias.

Katrúgalos aclaró que esta restitución de la cadena y la radio pública no significará un "retorno a la ERT de antes del cierre" o al "control por parte del Gobierno" que se ejercía en dicho periodo. "Queremos una ERT que se asemeje a la ERT que siguió al 'negro' (cierre)", cuando, dijo, la gestión del ente público la asumieron los trabajadores y así se abrió a la sociedad. 

Acceso universal a la sanidad

El viceministro griego de Sanidad, Andreas Xanthos, afirmó también que el Gobierno restaurará el acceso universal al sistema público de Salud y anulará los pagos impuestos sobre la atención hospitalaria y los medicamentos. Ahora los ciudadanos griegos tienen que abonar cinco euros para ser atendidos cada vez que acuden a un hospital y un euro por cada receta médica.

Hasta ahora los griegos tenían que abonar cinco euros para ser atendidos cada vez que acudían a un hospital

Xanthos aseguró que el Ejecutivo cumplirá su compromiso electoral y aplicará "medidas inmediatas de socorro" para "enfrentar con urgencia la pobreza sanitaria" y garantizar el "acceso universal y sin excepciones de todos los ciudadanos sin seguro médico". De este modo, el viceministro aseguró que todos los griegos podrán tener garantizados "los servicios de salud, los exámenes, los medicamentos y la hospitalización".

El nuevo viceministro aseguró que para mejorar el sistema sanitario público es necesario reforzar los "recursos humanos" para que puedan "satisfacer la creciente demanda" de ciudadanos que acuden a los centros públicos de Salud. Xanthos destacó que es necesaria "una reorganización radical de la Seguridad Social, con la eliminación de la política de partidos, el amiguismo, la demanda artificial, el despilfarro y la corrupción" y apostó por restablecer "la ética social en los servicios de salud pública".

Los recortes en el gasto sanitario de los últimos años han ocasionado que alrededor del 30% de la población griega haya quedado excluida del sistema sanitario público por estar en el paro durante más de un año o tener deudas con la Seguridad Social en un periodo superior a doce meses. 

PRIMERAS MEDIDAS PROPUESTAS

- Electricidad gratuita para 300.000 hogares con escasos recursos

- Parar el proceso de privatización de las eléctricas, puertos y aeropuertos

- Restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 actuales

- Restablecer la decimotercera paga de las pensiones más bajas

- Restablecer negociaciones entre sindicatos y patronal

- Revocar los despido inconstitucionales de los funcionarios

- Restitución de la radiotelevisión pública

- Restaurar el acceso universal al sistema público de salud

- Anular impuestos por atención hospitalaria y medicamentos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.