Quantcast

Internacional

Tsipras jura su cargo como primer ministro griego tras la victoria electoral de Syriza

Alexis Tsipras en la toma de posesión como primer ministro en Grecia.

Tan solo un mes después de anunciar su dimisión tras la firma del tercer rescate, el líder de la formación de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, ha vuelto a tomar posesión como primer ministro de Grecia por segunda vez en ocho meses. "Juro que aplicaré la Constitución y las leyes y que trabajaré siempre por el interés general del pueblo heleno", fue la fórmula que pronunció Tsipras ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, durante la breve ceremonia.

Al igual que lo hizo el 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que salió victorioso Syriza, Tsipras tampoco prestó este lunes juramento por el rito religioso, como es tradicional en Grecia, sino que lo hizo por el procedimiento civil.

Los resultados de las elecciones griegas, con el 99,44% de los votos escrutados, otorgan la victoria Syriza en las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo. El partido liderado por Alexis Tsipras ha logrado el 35,47% de los votos, lo que da a la formación izquierdista el 'bonus' de 50 diputados que prevé la legislación griega para el vencedor. Estos resultados suponen un aval para las políticas de Tsipras, que al final aceptó las condiciones de Bruselas. Con estos datos, Syriza obtiene 145 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta, que está en los 151. Gracias al apoyo de los Griegos Independientes puede reeditar la formación de Gobierno. Los conservadores de Nueva Democracia, de Vanguelis Meimarakis, obtienen un 28,09% y 75 diputados. El tercer lugar es para los neonazis de Amanecer Dorado que rozó el 7% de los votos y 18 diputados. Las encuestas que auguraban un reñido recuento entre Syriza y Nueva Democracia no han dado en el clavo. La jugada le ha salido bien a Tsipras, que se ha desprendido del ala más radical de su partido, Unidad Popular (sin representación) y conseguido el respaldo a su errática gestión.

Tsipras llegó a la sede de Syriza con el brazo en alto en señal de victoria, donde fue aclamado por la multitud que se encontraba en la calle. "Delante de nosotros se abre la vía del trabajo y de la lucha", declaró el líder izquierdista. Vanguelis Meimarakis, por su parte, reconoció la derrota de Nueva Democracia: "Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos".

El vencedor de las elecciones anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y agradeció a los ciudadanos que le hayan dado en las elecciones un mandato claro "para cuatro años". Tsipras declaró que "a partir de mañana nos remangaremos las camisas y empezaremos a trabajar duro para apoyar a los más pobres, al pueblo, en favor de la justicia social, para poder tener en cuatro años una Grecia más poderosa, más justa y un pueblo que ha recuperado el orgullo". Sobre el resultado afirmó que es un claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad". "Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo también. El líder de Syriza manifestó que se trata de una "victoria del pueblo", que le permitirá seguir luchando para que las banderas griegas aparezcan en todas las capitales europeas".

Reacciones

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó al líder de Syriza por su victoria en las elecciones y le pidió la rápida formación de un Gobierno para "proseguir el proceso de reformas" en Grecia. "Felicito a Alexis Tsipras y a Syriza", señaló Dijsselbloem, en un comunicado, en el que aseguró estar "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que acudió a Atenas a arropar a Tsipras en el mitin de final de campaña, dejó su mensaje sobre el resultado en Twitter: "Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, Fuerza, amigo".

El presidente francés, François Hollande, celebró el "éxito importante" de Syriza y Tsipras, y lo calificó de un "mensaje importante para la izquierda europea". En rueda de prensa en Tánger, donde está de visita, el mandatario galo afirmó que ahora Grecia "va a disfrutar de un periodo de estabilidad con una mayoría sólida". Para el líder del Partido Socialista francés, esta victoria es más que un mensaje para los partidos de izquierda, pues se dirige a toda Europa, que "debe escuchar el mensaje de los griegos". Además anunció un próximo viaje a Grecia, aunque no precisó la fecha: "Sin duda, en las próximas semanas".

La participación ha sido superior al 55%, la más baja registrada hasta ahora en unas elecciones nacionales, precisamente en un país donde el voto es obligatorio. Cerca de diez millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en sus segundas elecciones anticipadas del año. La jornada ha transcurrido en un ambiente tranquilo y marcado por la apatía y la desesperanza que han caracterizado el ánimo de los griegos durante la campaña electoral. Pese a puntuales incidentes, que se registraron a primeras horas de la mañana cuando grupos de desconocidos rociaron con pintura las sedes de Syriza y Nueva Democracia, la jornada electoral ha transcurrido con normalidad en todo el país, según señaló la primera ministra del Gobierno interino, Vasilikí Zanu, después de ejercer su voto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.