Quantcast

Internacional

Sigue la purga en Turquía: ya hay detenidos 103 generales y almirantes, casi un tercio del total

Manifestación en la plaza Taksim de Estambul

La Policía ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrado en la intentona del golpe militar del viernes pasado, informa la agencia semipública Anadolu. La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas.

Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Además, la dirección general de Seguridad de Turquía ha anunciado este lunes que ha suspendido a 8.513 oficiales de la Policía y la Gendarmería, un cuerpo policial militarizado por su supuesta relación con el golpe, según informa el diario Hürriyet en su versión digital.  La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas. Entre los miembros de la Gendarmería afectados por esta medida se cuentan 11 generales y 61 coroneles.

El operativo se produce con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el ejército, la judicatura y la policía. Además, ha sido suspendido un gobernador provincial, 29 exgobernadores, que ocupan cargos simbólicos en la administración regional, y 47 responsables de distritos.

Más de 7.500 personas han sido detenidas hasta el momento, según ha informado el lunes el primer ministro turco, entre ellas 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.  El golpe fallido del pasado viernes le costó la vida a unas 208 personas, según el último balance, entre ellos tres soldados, 60 policías y 145 civiles, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, fallecieron 24 soldados golpistas y 50 resultaron heridos, ha precisado el primer ministro, quien volvió a responsabilizar del golpe al predicador Fethullah Gülen.

En los pasados dos años el Gobierno turco venía ordenado suspensiones masivas de este tipo, dirigidas también contra supuestos seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen. El ejecutivo del partido islamista AKP y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusan al predicador exiliado en Estados Unidos de querer montar un "estado paralelo" y de organizar este levantamiento militar para derrocar el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.