Quantcast

Internacional

El Gobierno de Maduro rechaza en la ONU el ultimátum de Sánchez: "¿Ocho días de qué?"

Maduro acepta la propuesta de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo: "Estoy listo"

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorga Arreaza, ha rechazado el ultimátum de ocho días que los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido han dado al Gobierno de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones en Venezuela o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino del país iberoamericano.

"¿Dándonos ocho días de qué?, ¿de dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un país soberano darle plazo o ultimátum?, ¿dónde se les ocurre semejante acción injerencista y hasta infantil?", ha señalado el canciller venezolano en Nueva York, donde asiste a la reunión convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la crisis en Venezuela. 

Arreaza ha afirmado que la UE no tiene "potestad alguna" para dar plazos al Gobierno de Venezuela y ha criticado que "Europa (está) poniéndose a la cola de Estados Unidos", según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. "Es una actitud infantil. Dedíquense a sus asuntos", ha argumentado.

Además, el Ministro de Exteriores venezolano ha denunciado la "grosera injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos y ha criticado el apoyo de Washington al "golpe de Estado" que supone la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.

Chocan EE.UU y Rusia en la ONU

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ha puesto de manifiesto la división que existe entre Estados Unidos y Rusia respecto a la crisis venezolana. 

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado este sábado a Washington de intentar derrocar al Gobierno de Venezuela con un "golpe de Estado" y ha criticado los "descarados" intentos de Estados Unidos para expulsar a maduro del poder.

Por su parte,  el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha instado al Consejo de Seguridad a que "elija un bando". "Es hora de elegir un bando. Basta de juegos, basta de dilaciones. O están del lado de las fuerzas de la libertad, o se alinean con el caos de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro", ha declarado Pompeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.