Quantcast

Internacional

Reino Unido despliega su flota en el Mediterráneo y visitará Gibraltar este mes de camino a Rota

Soldados británicos suben a un barco de la Armada atracado en el puerto de Santander.

La fuerza de la Armada británica, con su portaaviones insignia y tres fragatas, saldrá a navegar por todo el Mediterráneo el próximo lunes en lo que supone el inicio de un despliegue militar que se prolongará durante cuatro meses. Tres barcos, incluyendo la fragata HMS Westminster, realizarán una parada a finales de este mes en el puerto de Gibraltar mientras se mantiene el enfrentamiento con Madrid sobre las inspecciones fronterizas realizadas a los visitantes de Gibraltar. La fuerza naval británica ha pedido permiso para atracar en la base española de Rota (Cádiz) para hacer escala, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Con anterioridad al pronunciamiento de Defensa, jefes navales habían reconocido al diario The Telegraph que la visita del grupo de respuesta 'Task Force' forma parte de unos ejercicios largamente planeados, y que no supone una respuesta a la disputa diplomática. Sin embargo, la visita ha sido anunciada dos días después de que el ministro principal de Gibraltar exigiera que los buques de guerra fueran enviados para detener las incursiones españolas en las aguas territoriales de la Roca. Este jueves, Fabian Picardo ha señalado al diario The Telegraph que en el Peñón estarían encantados de dar la bienvenida a la Royal Navy.

Picardo ha señalado: "Gibraltar tiene una larga y estrecha relación con la Royal Navy y estaremos encantados de dar la bienvenida a la HMS Westminster y a sus barcos de apoyo. Es una prueba más, si es que hacía falta, de la importancia estratégica de Gibraltar y de sus aguas territoriales".

El anuncio tiene lugar mientras la disputa territorial continúa a pesar de los intentos de Cameron y Rajoy por rebajar la tensión de esta situación.

España mantiene su voluntad de diálogo

Por su parte, el Gobierno español ha reiterado este jueves su "voluntad de diálogo" con un país "amigo" como el Reino Unido sobre Gibraltar, en un día en el que han continuado las largas colas en la verja, con hasta dos horas de espera para acceder en coche a la colonia británica.

Después de la conversación que mantuvieron el miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, hoy ha sido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha insistido en que ambos son países aliados que siempre han resuelto sus diferencias mediante el diálogo.

No obstante, Ayllón ha dejado claro que el Ejecutivo no cejará en su responsabilidad de defender los intereses de los españoles.

"Nosotros evidentemente nunca relajamos nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de defender la seguridad y los intereses de los españoles, pero nuestra voluntad de diálogo con todos los países amigos evidentemente continúa", ha subrayado en los pasillos del Congreso.

Precisamente la tensión en Gibraltar será uno de los asuntos que analizarán el viernes Rajoy y el Rey en el Palacio de Marivent, durante la habitual audiencia de todos los meses de agosto en Mallorca.

Desde Bruselas, la Comisión Europea también ha aplaudido la apuesta por el diálogo bilateral como método para solucionar los problemas entre España y el Reino Unido. "Toda solución es bienvenida para que los ciudadanos dejen de encontrar restricciones a la hora de cruzar la frontera", ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea Frédéric Vincent.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.