Quantcast

Internacional

Israel reanuda su ofensiva y ataca 30 objetivos en Gaza tras el fracaso del alto el fuego

La Fuerza Aérea israelí ha atacado 30 objetivos en Gaza desde que a las 15.00 hora local (12.00 GMT) retomó la ofensiva contra la franja tras un breve alto el fuego de seis horas. “En respuesta a los continuos ataques con cohetes de Hamás, el ejército ha comenzado a atacar de nuevo objetivos terroristas en toda la franja. Entre los 30 objetivos atacados había 20 lanzaderas de cohetes ocultas (subterráneas), túneles terroristas, un almacén de armas y una instalación operativa", según el último comunicado del ejército recogido por Efe.

Los ataques se producen después de que Hamás lanzara este martes 76 cohetes contra Israel desde las 09.00 de la mañana locales (06.00 GMT), cuando supuestamente estaba en vigor el alto el fuego propuesto por Egipto a las partes.

"Después de que Hamás y la Yihad Islámica disparasen cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron actuar con dureza contra objetivos terroristas"

El Gobierno israelí se acogió al cese de las hostilidades a primera hora de la mañana, mientras que Hamás y los demás grupos armados en Gaza dijeron que lo estaban estudiando, al tiempo que sus milicianos lanzaron varias andanadas de cohetes. Uno de ellos llegó hasta la ciudad de Haifa, a casi 150 kilómetros al norte de la franja, lo que causó en conjunto la indignación del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que la derecha más nacionalista pide que emprenda una incursión terrestre.

"Después de que Hamás y la Yihad Islámica rechazaran la propuesta egipcia de cesar el fuego y disparasen decenas de cohetes contra Israel, el primer ministro y el ministro de Defensa ordenaron al ejército actuar con dureza contra objetivos terroristas en Gaza", explicaron fuentes gubernamentales israelíes. 

Aunque el Gobierno israelí no ha decidido de momento sus próximos pasos, Israel aún tiene acantonados alrededor de la franja a decenas de miles de soldados y cientos de tanques y blindados en previsión de una operación terrestre que depende de si las partes asumen finalmente el alto el fuego.

Lieberman quiere ocupar Gaza

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, instó hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a proseguir con la ofensiva militar en Gaza y culminarla con la ocupación de la franja por parte del ejército. "Israel debe llegar hasta el final. Un alto al fuego es un acuerdo tácito para que (el movimiento islamista palestino) Hamás continúe fortaleciéndose", dijo en una rueda de prensa en la que atacó la titubeante postura de Netanyahu sobre una posible incursión terrestre y la aceptación de la propuesta de cese de hostilidades de Egipto.

En declaraciones difundidas por la prensa local, el jefe de la diplomacia israelí, que vive en una colonia del sur de Cisjordania, aseguró que un alto el fuego solo ayuda a fortalecer al movimiento islamista. En su opinión, la operación "Margen Protector" debe únicamente terminar "con el control de toda la franja de Gaza" por el ejército, para lo que hay que dejar "las dudas eternas y el planteamiento de preguntas", recogió el diario progresista Haaretz.

Según Lieberman, la operación "Margen Protector" debe únicamente terminar "con el control de toda la franja de Gaza"

Ayer, el jefe de la diplomacia israelí ya afirmó que "si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será solo un paréntesis antes de la cuarta operación" en Gaza. Las dos primeras fueron en 2008 y 2012, y la actual es la tercera ofensiva israelí en sólo seis años. Lieberman abogó por terminar con lo iniciado, esto es, debilitar al máximo las infraestructuras de Hamás en Gaza y terminar con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

"Todas las formulaciones diplomáticas son dañinas en este momento. La toma de control total sobre la franja de Gaza es el único camino para Israel", subrayó. En cualquier caso, un alto al fuego significaría a su juicio "una preparación para la siguiente operación" porque "está claro que Hamás usará cualquier cese de hostilidades para fabricar más cohetes y adquirir más explosivos".

Bajo su criterio, esta es la razón por la que la llamada "Desconexión" de Gaza en 2005, que supuso la evacuación de 8.000 colonos y fuerzas israelíes de Gaza, fue un error que no debería repetirse. "Tenemos que decirle al mundo que nos presionaron para lograr esto (la desconexión), porque era lo que se creía que había que hacer. Y por eso, ahora deben respaldarnos en llegar hasta el final", concluyó en su apelación a la comunidad internacional.

Primer muerto israelí

Entre las bajas del martes hay que contabilizar al primer israelí muerto en el conflicto, víctima de un cohete lanzado desde Gaza. Es la primera víctima mortal de esta nacionalidad desde que hace ocho días comenzara la operación “Margen protector”.

Benjamin Netanyahu aseguró que Hamás no ha dejado a Israel otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la Franja

El cohete, lanzado por milicias palestinas, impactó en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza, provocando heridas graves al ciudadano, que falleció más tarde, e hirió levemente a un soldado que se encontraba en la zona.

Ofensiva

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás no ha dejado a Israel otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la Franja.

"Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", dijo el primer ministro poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.