Quantcast

Internacional

Rajoy y cinco de sus ministros visitan a Hollande para debatir sobre economía

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París acompañado por cinco ministros para encabezar junto al presidente francés, François Hollande, la XXII cumbre bilateral, en la que se pretende sumar esfuerzos ante los retos económicos de la eurozona.

Los ministros que acompañarán a Rajoy en esta cumbre, una cita que no se celebraba desde 2009, son el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Interior, Jorge Fernández; Agricultura, Miguel Arias Cañete; Industria, José Manuel Soria; y Fomento, Ana Pastor.

La economía acaparará la mayor parte de la reunión, que se desarrollará tras conocer las previsiones del Fondo Monetario Internacional para los países que conforman la UE. España llega al encuentro de París sin que Rajoy haya tomado una decisión sobre la posible petición de rescate a la UE, una posibilidad que incluso Bruselas ve ahora más lejana.

Francia era uno de los países que parecían más proclives a que España solicitara ese rescate, pero Hollande recalcó la semana pasada en Malta, donde coincidió con Rajoy, que corresponde al Gobierno español decidir soberanamente si pide ayuda financiera a la UE.

Ambos, junto al primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, instaron en Malta a la UE a cumplir los compromisos del último Consejo Europeo y, en concreto, a no retrasar la puesta en marcha del supervisor bancario común prevista para 2013. La entrada en vigor de esa supervisión es requisito imprescindible para que el fondo de rescate permanente pueda recapitalizar de forma directa a los bancos. En la reunión se espera que se ratifique esa petición, así como el compromiso de España y Francia en favor del euro.

La de este miércoles será la primera cumbre bilateral desde que ETA anunció el abandono de la actividad armada, pero los dos países renovarán su compromiso contra la banda mientras ésta no se disuelva definitivamente. El análisis de la situación en Siria, Irán y Somalia formará también parte de las reuniones, en las que habrá un repaso de la amenaza yihadista radical en la zona del Sahel.

Asimismo, se debatirá sobre las interconexiones energéticas y de transportes y se firmará una declaración conjunta general, otra específica sobre la política agrícola común y un plan de acción relativo al refuerzo de la cooperación en la lucha contra la droga.

La cumbre concluirá con una rueda de prensa conjunta de Rajoy y Hollande.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.