Internacional

Francia modificará el despligue de patrullas militares tras los atentados de Cataluña

El gobierno francés introducirá cambios en el operativo de 7.000 soldados que vigilan las calles en prevención de atentados. Varios de ellos han sido objetivo de los terroristas en los dos últimos años.

Soldados franceses patrullan el entorno de  la Torre Eiffel.
Soldados franceses patrullan el entorno de la Torre Eiffel. EFE

La Operación Sentinelle(Centinela), como se conoce al despliegue de 7.000 militares que patrullan las zonas de gran afluencia en Francia, va a ser revisado por el Gobierno galo. Así lo ha anunciado este martes su ministro del Interior, Gerard Collomb, quien también ha confirmado que los terroristas de Cambrils hicieron un viaje de ida y vuelta a París antes de perpetrar el ataque en Cataluña

Mientras que en España se mantiene candente el debate sobre la conveniencia de aumentar la alerta terrorista a nivel 5, el dispositivo se ha visto envuelto en la polémica política. Todo porque los propios soldados franceses se han convertido hasta en seis ocasiones en objetivo de los yihadistas.

La última fue el 9 de agosto, en Levallois-Perret, un suburbio de París, cuando un hombre atropelló con su vehículo a seis militares. Pero también fueron atacados en más ocasiones, como en el Museo del Louvre (2016); en el aeropuerto de Orly (2017); y en Niza, apuñalados junto a un centro judío (2015).

Algunos representantes políticos franceses han llegado a pedir incluso la supresión de este dispositivo puesto en marcha en Francia tras los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo en 2015. Aunque fue activado con carácter temporal, lo cierto es que se está alargando en el tiempo en un país que se mantiene en estado de emergencia ante la amenaza terrorista.

El pasado mes de julio, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ya había anunciado su intención de revisar en profundidad el despliegue de soldados para mejorar su eficacia y adaptarlo a la evolución de la propia amenaza. En este sentido, Collomb ha anunciado que mejorarán la movilidad de los efectivos militares dedicando 3.500 soldados a puestos fijos, pero otorgando a los otros 3.500 una mayor capacidad de desplazamiento.

El reto ahora es garantizar la seguridad en grandes aglomeraciones de personas como la que tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre en la Braderie de Lille, un gran mercadillo al aire libre que ocupa las calles del centro de la ciudad ubicada en el norte del país. El año pasado fue suspendida por la alcaldesa socialista Martine Aubry, tras los atentados del 14 de julio en Niza que dejaron 85 fallecidos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba