Quantcast

Internacional

El presidente Hollande fue quien ordenó el doble asalto de la Policía contra los terroristas

El presidente francés, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Francia "ha entrado en una guerra contra el terrorismo, no contra la religión ni contra el Islam". Así lo ha asegurado el primer ministro galo, Manuel Valls, quien ha añadido que "va a haber un antes y un después" en el país vecino. "Este ataque es una herida, pero Francia no puede tener miedo", ha afiramdo en una rueda de prensa que se ha televisado en todo el país. Valls también ha reconocido que fue el propio presidente francés, François Hollande, quien dio la doble orden de asalto contra los terroristas que se habían pertrechado en una nave industrial de Dammartin en Goële y en un supermercado judío al este de París.

En una entrevista con el canal de televisión "TF1", Valls señaló que la doble decisión "la tomó esta tarde el presidente de la República conmigo, con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, con la ministra de Justicia, Christiane Taubira". "Habría podido ser más largo y todavía más dramático", añadió Valls antes de concluir que al final ha habido "un alivio" porque el "destacable trabajo" de las fuerzas del orden ha permitido que los terroristas dejen de causar daño.

Tras la caza de los terroristas, el presidente galo llamó a los franceses a ser "implacables con el racismo y el antisemitismo" y aseguró que los terroristas abatidos "no tienen nada que ver" con la religión musulmana, en un discurso a la nación. La toma de rehenes en el supermercado judío "Hyper Cacher", que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, según dijo, es un "acto antisemita espantoso".

"Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente", dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal ayer en París y la doble toma de rehenes hoy, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

Apoyo internacional

Los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en la manifestación del domingo en París en contra del terrorismo. En una marcha que se prevé multitudinaria y que recorrerá desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) el centro de París, acompañarán al presidente francés líderes de países e instituciones de Europa como el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha asegurado que Europa entera está "al lado de Francia".

También expresarán su rechazo al terrorismo los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron; de Italia, Matteo Renzi; de Portugal, Pedro Passos Coelho; de Bélgica, Charles Michel; de Holanda, Mark Rutte, y de Luxemburgo, Xavier Bettel.  

Por parte de Austria estará presente la ministra austríaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, quien también participará el domingo en París en una reunión de titulares europeos de esa cartera para consensuar medidas de seguridad contra la amenaza terrorista. En ese encuentro estará el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para tratar de la amenaza terrorista y la lucha contra los extremismos.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que Francia debe permanecer "vigilante" frente al terrorismo pese al éxito de las últimas operaciones policiales y subrayó que su Gobierno se mantendrá del lado del de París ante cualquier amenaza. "Estoy esperanzado que la amenaza inmediata ya se haya resuelto, pero Francia sigue enfrentada a amenazas terroristas y tiene que mantenerse vigilante", dijo Obama en una alocución en la localidad de Knoxville, en el estado de Tennessee.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.