Quantcast

Internacional

"Los trabajadores franceses ganan elevados salarios pero no trabajan más que tres horas"

El ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, ha respondido con dureza al ataque lanzado por el presidente de la multinacional estadounidense Titan, fabricante de neumáticos para Goodyear, en una carta en la que criticaba a los trabajadores franceses por vagos. "Quiero recordarle que la empresa que usted dirige es 20 veces más pequeña que Michelin, nuestro líder tecnológico francés con brillo internacional, y 35 veces menos rentable", indica Montebourg en su misiva, publicada este jueves por la prensa gala.

El ministro ha salido así en defensa de los trabajadores galos en general y de los empleados de la planta de neumáticos de Titan en Amiens-Nord en particular después de las duras críticas del presidente de esta firma, Maurice M. Taylor Jr., que considera que "los trabajadores franceses ganan elevados salarios pero no trabajan más que tres horas". "Tienen una hora para sus pausas y para comer, discuten durante tres horas y trabajan otras tres. Se lo dije a los sindicatos, que me respondieron que en Francia es así", añade la carta.

El norteamericano afirmó su intención de "comprarse un fabricante indio o chino, pagar menos de un euro la hora y exportar todos los neumáticos que Francia necesite"

Tras verter estas opiniones, Taylor afirmó su intención de "comprarse un fabricante indio o chino, pagar menos de un euro la hora de trabajo y exportar todos los neumáticos que Francia necesite. Pueden quedarse a esos que se llaman a sí mismos obreros". El presidente de Titan remató con la comunicación de que no reanudaría las negociaciones con los sindicatos para salvar al menos 500 empleos en la fábrica de Amiens-Nord, dedicada a la producción de neumáticos agrícolas.

Como respuesta, Montebourg ha indicado que se asegurará de que "los servicios competentes del Gobierno francés" vigilen con "celo reforzado" los neumáticos que Titan pretende exportar a Francia desde países del tercer mundo.

Enfrentamiento con el Ministerio y los sindicatos

El máximo responsable de la multinacional interpretó en su carta que el ministro francés busca que se inicie una negociación para salvar los empleos de los 537 empleados de la división de neumáticos agrícolas y de los 817 trabajadores dedicados a neumáticos para turismos. "¿Cree usted que somos tan estúpidos? Titan tiene el dinero y el saber hacer para producir neumáticos. ¿Qué tiene el sindicato loco? Al Gobierno francés", escribe Taylor Jr., fundador del grupo en 1993.

Tanto el Gobierno francés como los sindicatos han calificado el lenguaje empleado por Taylor como insultante. "Lejos de sus palabras ridículas y descorteses, el conjunto de esas empresas (estadounidenses) conocen y aprecian la calidad y la productividad de la mano de obra francesa", reza la carta de Montebourg, que ha apelado a las buenas relaciones históricas entre Francia y Estados Unidos, pasando por la independencia de Estados Unidos o el desembarco de Normandía.

Francia se debate entre los ajustes que tiene que realizar para cuadrar su déficit y los derechos sociales que han obtenidos sus trabajadores

La carta es sólo un punto más en este conflicto del que se han hecho eco los medios franceses durante los últimos días. Este mismo jueves, el diario galo Libération ha publicado una entrevista al ministro, en la que este describe al presidente y fundador de Titan como un "extremista" que vive "aislado". En su argumentación contra Taylor, recuerda que "ese señor se presentó a las primarias republicanas en Estados Unidos y no logró más que el uno por ciento de los votos con un programa marcado a la extrema derecha".

Por su parte, Michael Wamen, uno de los representantes de CGT en la fábrica de Amiens-Nord, indicó el miércoles que Taylor "envía una señal clara: (...) está más cerca de un asilo psiquiátrico que de llevar el timón de un grupo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.