Quantcast

Internacional

Francia eleva a 42 años el tiempo de cotización para recibir la pensión completa

El Gobierno de Francia ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones, que elevará de 41,5 a 43 los años de cotización necesarios para percibir la pensión completa, aunque mantiene en 62 años la edad mínima para cobrarla. "Este proyecto tiene como objetivo garantizar el equilibrio de nuestro sistema de pensiones en el tiempo y hacerlo más justo", asegura el Gobierno galo, que subraya que la reforma beneficiará a todos los franceses y repartirá el esfuerzo entre todos ellos.

Para salvaguardar el sistema, explica el Ejecutivo de François Hollande, el texto propone medidas inmediatas de aquí a 2020, que se repartirán entre trabajadores, empresas y pensionistas. Así, entre 2014 y 2017, se incrementarán de forma mesurada y gradual las cotizaciones de empleados y empresarios.

Asimismo, para garantizarlo a largo plazo, entre 2020 y 2035 aumentará de 41,5 a 43 el número de años cotizados para recibir la pensión completa. Este cambio se introducirá de forma gradual a razón de un trimestre cada tres años, en línea con el aumento de la esperanza de vida. El Gobierno destaca que, a diferencia de lo que ocurrirá si se eleva la edad de jubilación mínima para cobrar una pensión completa, la reforma evita cargar todo el esfuerzo sobre aquellos franceses que comienzan pronto a trabajar. Además, al retrasarla a 2020, no afectará a los proyectos de vida de aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse.

El proyecto de ley pretende crear un sistema de pensiones más justo incluyendo avances sociales "importantes". "El sistema de pensiones no está diseñado para corregir las desigualdades, pero debe evitar amplificarlas e intentar corregir las desigualdades más importantes de cara a la jubilación", agrega. En concreto, el texto reconoce los trabajos penosos, ya que algunas condiciones laborales reducen la esperanza de vida, hecho que el sistema de pensiones "no puede ignorar". "Actualmente, la esperanza de vida de un ejecutivo de 35 años es seis años superior a la de un obrero de la misma edad", remarca.

En esta línea, la ley también mejorará la pensión de las mujeres, que es un 30% inferior a la de los hombres, y tendrá en cuenta la situación de los jóvenes a la hora de acceder a la vida laboral para el cálculo de su pensión. Por otra parte, la reforma busca simplificar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de pensiones y mejorar la gobernanza del mismo, así como su gestión en el largo plazo, con el fin de alcanzar su objetivos de estabilidad financiera y equidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.