Quantcast

Internacional

Freno a la ultraderecha: el FN no consigue la victoria en ninguna región

El expresidente francés, Nicloás Sarkozy.

El ultraderechista Frente Nacional se ha quedado fuera del poder institucional en Francia después de no haber logrado la victoria en ninguna de las regiones francesas en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas este domingo, tal y como ha anunciado el primer ministro galo, Manuel Valls, que ha pedido no caer en el "triunfalismo": "Saludo a los votantes que han respondido al claro llamamiento de la izquierda para levantar una barrera contra la extrema derecha, que no ha conseguido esta noche ninguna región", ha afirmado Valls en una intervención televisada. Sin embargo, ha advertido de que no hay que caer en el "triunfalismo". "Esta noche no hay ningún mensaje de victoria. El peligro de la extrema derecha no ha sido desechado. No me olvido de los resultados de la primera vuelta", ha advertido.

Los republicanos se han impuesto en siete regiones, frente a las seis que conservan los socialistas

La alta tasa de participación en los comicios, que se ha situado en torno al 60%, casi 12 puntos más que en los comicios regionales de 2010, auguraba antes de conocerse los datos la derrota de la formación liderada por Marine Le Pen. Según las estimaciones provisionales con más del 91% escrutado, los conservadores franceses se impusieron en siete regiones con más del 40% del total de los votos, frente a las seis que conservan los socialistas, con cerca del 28% de los apoyos totales -el Frente Nacional habría obtenido también cerca del 28% de los votos totales-.

Además, Los Republicanos del expresidente Nicolas Sarkozy lograrían la victoria en Norte Pas-de-Calais Picardía, Provenza Alpes Costa Azul, Alsacia Champaña Árdenas Lorena, Auvernia Ródano Alpes, la región de París, Normandía y País del Loira. Los socialistas del presidente, François Hollande, que hasta ahora controlaban todas las regiones menos una, por su parte conservan Bretaña, Aquitania Limousin Poitou-Charentes, Languedoc Rosellón Pirineos Medios, Borgoña Franco Condado, Centro Valle del Loira y, aliados con los nacionalistas, Córcega.

Le Pen: "Hemos sacado a la luz la mentira del sistema político"

Tras conocerse los primeros resultados, Marine Le Pen ha destacado el "inexorable crecimiento del movimiento nacional": el avance electoral "ha servido para sacar a la luz la mentira en la que reposa el sistema político francés". La líder, que no ha reconocido explícitamente la derrota de sus candidatos, ha asegurado que en la primera vuelta lograron "la erradicación en el norte y el sureste del país del Partido Socialista, que es particularmente malo", en referencia a la retirada de los candidatos socialistas en esas dos circunscripciones para evitar un eventual triunfo del FN.

La alta tasa de participación en los comicios, que se ha situado en torno al 60% auguraba la derrota del Frente Nacional

De esta forma la líder ultraderechista indicó que el partido hará "una oposición constructiva y original". Le Pen aseguró que, si la primera vuelta de las regionales se tradujo en un "tripartidismo", en la segunda ronda se volvió al bipartidismo porque las formaciones tradicionales se aliaron contra el FN. "El país se divide ahora entre los mundialistas, partidarios de diluir a los franceses en el magma mundial, y los patriotas, que consideran que la nación es el mejor espacio para protegerles", clamó. Por último, pidió a los franceses que se posicionen en base a esa división de cara a las elecciones presidenciales de 2017, que consideró "vitales", y les llamó a unirse a su movimiento "por la libertad individual y colectiva y en favor de la identidad de los franceses".

Sarkozy: "Los franceses esperaban una respuesta contundente"

El líder del partido de derecha Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, ha advertido tras conocerse la derrota del FN que los resultados de la primera vuelta, en los que los 'frentistas' sí ganaron en tres regiones son una "advertencia de los franceses". "No podemos pasar de una votación a otra como si los franceses no hubieran dicho nada. Los franceses esperan de nosotros una respuesta contundente", ha argumentado. Para Sarkozy el ascenso del Frente Nacional es "preocupante", por lo que ha propuesto que en los próximos meses se aborden con más profundidad cuestiones como Europa, el desempleo masivo, la educación, la seguridad o la identidad. "Los franceses deben estar convencidos de que tenemos las respuestas a estos riesgos", ha apostillado.

En total, algo más de 45 millones de franceses estaban llamados a votar para renovar los consejos regionales, que tienen competencias en materia de estímulo económico, carreteras, formación profesional o la educación secundaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.