Quantcast

Internacional

Polémica en Francia: varios soldados franceses violaron a una docena de niños en África a cambio de dinero

El presidente francés François Hollande

El presidente francés, François Hollande, prometió este viernes sanciones "ejemplares" en el caso de que se confirme que soldados franceses violaron a niños en la República Centroafricana (RCA), tal y como se apunta en un informe de la ONU.  En declaraciones ante la prensa durante un desplazamiento a Brest, Hollande afirmó que será "implacable" si se confirma que "algunos soldados se comportaron mal". Señaló que ha ordenado al Ministerio de Defensa que "se verifique la realidad" de los hechos y que "no hay ninguna voluntad de ocultar nada".

"Si la justicia y el mando militar confirman los hechos habrá sanciones en proporción a los hechos que se constaten y, si son graves, las sanciones serán graves, deberán ser incluso ejemplarizantes", indicó el presidente. Hollande afirmó que "ninguna mancha debe mancillar el uniforme" de los soldados franceses. El Ministerio francés de Defensa confirmó la apertura de una investigación interna, paralela a la judicial, para determinar los hechos.

Un niño de 9 años aseguró haber sido agredido sexualmente por dos soldados cuando estaba en un puesto de control en busca de comida

Un portavoz del Ministerio señaló que personal de la ONU en la República Centroafricana recopiló los testimonios de una decena de niños que estaban en un campo de refugiados anexo al aeropuerto de Bangui y que indicaban que habían sufrido abusos sexuales por parte de soldados a cambio de comida o dinero entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido

Los hechos fueron comunicados por la ONU al Ministerio el pasado 29 de julio y, de forma inmediata, el caso fue transmitido a las autoridades judiciales francesas. La Fiscalía abrió una investigación preliminar encargada a la brigada de la Gendarmería, que es la que tiene competencia para los asuntos internos de los militares. En paralelo, se abrió una investigación interna que por el momento no ha determinado la identidad de presuntos responsables.

En el informe de la ONU se acusa a soldados de la operación Sangaris, un destacamento militar francés desplegado en la República Centroafricana previo a la llegada de cascos azules de la ONU para impedir los enfrentamientos entre las milicias cristianas anti-Balaka y los musulmanes de la Séléka. Ese conflicto provocó miles de desplazados, muchos de los cuales se refugiaron junto al aeropuerto M'Poko de la capital, que se convirtió en un campamento a cielo abierto.

Según los testimonios recogidos por la ONU, algunos niños afirmaron haber sufrido abusos por parte de soldados franceses. Un niño de 9 años aseguró haber sido agredido sexualmente por dos soldados cuando estaba en un puesto de control en busca de comida. Según el diario Le Parisien, la investigación se centra en trece soldados, aunque otras fuentes apuntan a 16.

El portavoz del Ministerio no quiso entrar en esa cuestión y se esforzó en repetir que, por el momento, su investigación se centra en determinar si las acusaciones son ciertas. Le Parisien precisó que el informe recoge los testimonios de seis niños, cuatro de ellos afirman haber sufrido directamente los abusos y otros dos dicen haber tenido conocimiento de los hechos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.