Quantcast

Internacional

La policía indentifica a cinco terroristas tras realizar "más de 150 registros" en Francia

Un coche de policía vigila los alrededores de París

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados después de que una noche en la que las fuerzas de seguridad francesa han llevado a cabo "más de 150 registros" como parte de una serie de operaciones antiterroristas. El primero de esos dos es uno de los yihadistas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, señaló en un comunicado la Fiscalía.

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre. Las autoridades griegas habían señalado el sábado que ese pasaporte fue registrado el 10 de octubre en la isla de Leros a un hombre al que se le tomaron las huellas dactilares en el campamento de acogida de refugiados que llegan desde Turquía.

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado un arresto internacional. Esa orden de busca y captura se emitió cuando Amimour violó, en otoño de 2013, el control judicial que se le había impuesto después de que las autoridades abortaran un proyecto de viaje a Yemen, por que se le imputaron cargos por terrorismo.

Noche de registros en varias ciudades de Francia

Según los medios franceses, las operaciones han sido realizadas en Toulouse, Grenoble, Bonigny y Jeumont. Estas operaciones se produjeron poco después de que las Fuerzas áreas francesas atacaran las ciudades de Raqqa y Daech, el bastión de Estado Islámico en Siria. Según el canal de televisión BFM TV, un registro que se realizó la pasada noche en la ciudad de Bobigny, en las afueras de París, tenía relación con este individuo. No hubo allí ninguna detención.

Según BFM TV, en Grenoble hubo seis detenciones y se requisaron armas. En Toulouse, en varios puntos de La Reynerie, en el barrio de Le Mirail -del que era originario el terrorista francés Mohamed Merah, autor de varias matanzas en la región en marzo de 2012- hubo al menos tres personas detenidas.

Unos 200 agentes participaron en los registros y las detenciones de Toulouse, que se prolongaron durante tres horas, pero que no estaban en relación con la oleada de ataques terroristas de París. Francia, como Bélgica, lanzaron el domingo órdenes de busca y captura del que se sospecha que fue uno de los yihadistas implicados en la oleada de ataques del viernes por la noche, Salah Abdeslam, y que el sábado escapó a una operación para capturarlo en Bruselas, en la que fueron detenidas varias personas, en particular su hermano, Mohamed.

Las autoridades francesas han llevado a cabo "más de 150 registros". En Toulouse han sido detenidas tres personas

Salah Abdeslam, de 26 años y nacionalidad francesa, aunque residente belga, fue el que alquiló en Bélgica el coche del que se sirvieron los terroristas que asaltaron la sala de conciertos Bataclan, un Volkswagen Polo.

Se sospecha que el autor intelectual vivió en Bruselas

Asimismo, los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París. Las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas, informan los medios belgas.

Abdelhamid Abaaoud está en busca y captura desde que la policía belga desmanteló esta célula yihadista, que pretendía atentar en territorio belga, pocos días después del ataque terrorista al Charlie Hebdo, y se le perdió la pista entonces. Antes de partir a luchar en las filas del Estado Islámico en Siria, Abaaoud residió en Molenbeek, donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el bulevar Voltaire.

Ambos aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011.

Ya son cinco los terroristas suicida identificados

Por el momento, se ha identificado oficialmente a cinco de los siete terroristas suicidas que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes. Previamiente Ahmad Al Mohammad y Samy Amimour se había identificado a Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas.

Otro, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente francés, François Hollande. El sábado ya se supo que uno de los que irrumpieron en el Bataclan y que se hizo saltar con el chaleco de explosivos era Ismaël Omar Mostefaï.

Hollande quiere prorrogar el estado de emergencia

El presidente de Francia, François Hollande, presentará el próximo miércoles ante el Parlamento un proyecto de ley para prorrogar tres meses el estado de emergencia, actualmente en vigor.

El estado de emergencia decretado el pasado viernes con motivo de los atentados en París tiene una duración estipulada por ley de doce días, más allá de los cuales el presidente de la República debe presentar ante la cámara legislativa una moción para su extensión, según la Constitución francesa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.