Quantcast

Internacional

Dos de los españoles dados por muertos confirman a sus familias que están vivos

El Consulado de España en París eleva a cuatro el número de víctimas de españoles.

Parecía que aumentaba la cifra de españoles fallecidos en la masacre de París. Al menos así lo confirma el Consulado español en París que ha identificado a dos españoles más entre las víctimas mortales. Así, Jorge Alonso de Celada y Alberto Pardo Touceda se sumaban a las víctimas mortales de los atentados del viernes en la capital francesa, por lo que el total de españoles fallecidos asciende a cuatro.

Sin embargo, en el caso de Alonso de Celada, de 60 años, su familia -que residen en una urbanización de Majadahonda- mantiene sus dudas sobre la información recibida por parte del consulado español. A pesar de que han recibido la comunicación, los familiares aseguran en conversación con Vozpópuli que Alonso de Celada se encuentra en París de vacaciones y que ha dado señales de vida después de la tragedia. Concretamente, aseguran haber recibido un email este domingo y, puestos al habla con el hotel donde teóricamente pernoctaba, les han confirmado haber visto al huésped alrededor de las 11.00 h. de esta mañana. Esta noche Jorge Alonso de Celada ha telefoneado a su mujer para decirle que se encuentra bien, según han cuenta Efe citando fuentes familiares

El consulado español en París confirmaba durante el día que habían recibido estas informaciones de la familia de Jorge Alonso de Celada y recalcaban que únicamente han trasladado la información que el ministerio del Interior francés da como oficial.

La otra supuesta víctima, Alberto Pardo Touceda, de 33 años, se encontraba en la sala de conciertos Bataclan, el lugar de la mayor masacre en la cadena de atentados, donde según las cifras ofrecidas por la Fiscalía hubo 89 muertos, precisaron las fuentes. Nacido en Pontevedra en 1982, trabajaba en Estrasburgo, donde vivía con su novia desde hace un año. Había estudiado Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago y pasó un año de Erasmus en la Universidad de Tromso, Noruega, entre 2006 y 2007.

Pero el Faro de Vigo ha anunciado en la tarde del domingo que Pardo Touceda está vivo. Así lo ha confirmado un familiar, que explicó que el joven habría perdido su DNI hace años, documentado que había aparecido entre los restos de una víctima de la discoteca Bataclan. Pardo había seguido actualizando su cuenta de Facebook, ajeno a las preocupaciones y bromeando con sus amigos, a los que les decía que "Pues no sé… yo me veo a mí mismo en estos momentos y diría que estoy vivo. Pero si seguís escribiendo cosas tan bonitas sobre mí tal vez tenga que morirme para no dejaros mal”. Ante las informaciones aparecidas él mismo se puso en contacto con el Consulado español en París para aclarar que se encontraba en perfecto estado y en Estrasburgo, localidad donde reside. Incluso ha subido a Facebook una foto del día para demostrar que está bien. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que, en este momento, sólo está en condiciones de confirmar la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del pasado viernes en París. Rajoy ha explicado que el Gobierno está a expensas de lo que digan las autoridades francesas sobre la identificación de los cadáveres de esos atentados y ha apelado a la prudencia antes de confirmar si hay más españoles fallecidos en esas acciones terroristas de hace dos días

El ingeniero industrial Juan Alberto González Garrido, de 29 años, fue el primer identificado de los fallecidos nacionales. González era de Madrid y se encontraba en la sala de fiestas Bataclan junto a su mujer, que salió ilesa. Fue herido en el tiroteo y posteriormente conducido a un hospital. Tras horas desaparecido se ha confirmado su muerte. También se ha informado de otro español entre los heridos leves. Sus iniciales son I.G.G., está localizado y su familia permanece en contacto con los servicios consulares españoles en Francia, según Exteriores.

Por otro lado, a última hora de la noche del sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha informado del fallecimiento de una mujer de 29 años con doble nacionalidad méxico-española en los atentados del viernes en París. Según Efe la víctima ha sido identificada como Michelle Gil Jaimes, originaria de Veracruz y estaba a punto de contraer matrimonio.

En espera de nuevos detalles, las fuentes señalaron que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se encuentra "continuamente informado" sobre cualquier novedad.

Primero de los tres días de luto

París vive de nuevo este domingo una jornada de tristeza y consternación en el primero de los tres días de luto decretados en todo el país y el presidente de Francia, François Hollande, lleva a cabo una ronda de contactos individuales con los líderes de los partidos políticos para buscar la unidad frente al desafío que lanzaron los ataques terroristas del pasado viernes.

El primero en acudir al Palacio del Elíseo fue el expresidente conservador y líder del partido Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, quien pidió a su sucesor "modificaciones drásticas" en la política exterior y de seguridad de Francia. La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y los representantes del centrista Modem, del soberanista Débout la France, y del Partido de la Izquierda serán otros de los recibidos en la sede de la Presidencia.

En total, la cadena de atentados del viernes causó, según las últimas cifras oficiales, 129 muertos y 352 heridos, de los cuales, según el último balance ofrecido por la entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, 109 han sido ya dados de alta.

Esta tarde, a las 18.30 hora local (17.30 GMT) se oficiará una misa en la catedral parisina de Notre-Dame en memoria de las víctimas, que serán honradas asimismo en esta jornada de duelo "y de oración" en todas las iglesias de la capital en una muestra de solidaridad. En la Escuela Militar, academia castrense situada junto a la Torre Eiffel, se ha instalado un centro de acogida para los familiares de las víctimas, y el Gobierno ha habilitado un número de teléfono "verde", el 197, para posibles testigos de los atentados.

En la capital de Francia, las escuelas, museos y otros establecimientos públicos culturales permanecen cerrados hoy por orden del Ministerio de Cultura, que ha recomendado la misma medida a los centros privados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.