Quantcast

Internacional

Francia teme que los terroristas puedan usar "armas químicas y bacteriológicas" en futuros atentados

El primer ministro de Francia, Manuel Valls

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha advertido este jueves del "riesgo de armas químicas y bacteriológicas" en futuros ataques terroristas al tiempo que ha subrayado que "nada se puede excluir" cuando se habla de amenaza terrorista. "Puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas", ha dicho el jefe del Gobierno francés. 

En su discurso en la Asamblea Nacional, que ha prolongado de forma casi unánime la ampliación del estado de emergencia en el país impuesto desde los atentados que acabaron con la vida de 129 personas el 13 de noviembre en París, Valls ha hecho hincapié en que hay que adoptar todas las precauciones necesarias para evitar nuevos ataques. "Estamos en guerra. No en una guerra a la que la historia nos ha acostumbrado trágicamente. Una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y el primer arma", ha asegurado el primer ministro, que enumeró los atentados que ha sufrido Francia en el último año. Desde el ataque a la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero, donde hubo 17 víctimas mortales, a los del pasado viernes en París, y otras tentativas terroristas como la acción en agosto contra un tren Thalys que viajaba de Amsterdam a París.

"Estamos ante una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y el primer arma", ha asegurado el primer ministro ante la Asamblea Nacional

"Es una guerra en la que el frente de combate se desplaza constantemente y está en el corazón de nuestra vida cotidiana", ha afirmado Valls, que la describió como "una guerra planificada y llevada a cabo por un ejército de criminales". El primer ministro francés dijó que la "novedad es la forma de operar -la de atacar, de matar- que evoluciona sin cesar". "La macabra imaginación de los que dan las órdenes no tiene límites: fusil de asalto, decapitación, bombas humanas, armas blancas... o todo a la vez, perpetrados por individuos, comandos particularmente organizados", declaró Valls.

"Control sistemático en las fronteras"

Asimismo, ha pedido "un control sistemático en las fronteras de la Unión Europea para los beneficiarios de la libre circulación" y ha avisado de que, "si no se hace, la supervivencia de Schengen está en juego". También ha reclamado la adopción rápida del dispositivo de registro de pasajeros aéreos (PNR). "Ya es hora -subrayó- de que Europa adopte el texto sobre el PNR que garantice el seguimiento de los desplazamientos, incluso en el interior de la UE. Es una condición para nuestra seguridad colectiva".

Todas estas demandas las formalizará este viernes el titular francés de Interior, Bernard Cazeneuve, en el Consejo de Ministros convocado en Bruselas a petición de París para tomar medidas después de los ataques de París del pasado viernes. Valls señaló que tras el restablecimiento de los controles de las fronteras francesas decidida la misma noche del viernes al sábado por el presidente francés, François Hollande, en 132 pasos fronterizos, esos controles son permanentes. También se han reforzado los controles en trenes y aeropuertos.

"La seguridad -dijo el primer ministro socialista- es la primera de las libertades. Por eso se han limitado temporalmente otras libertades, en una medida estrictamente necesaria". Asimismo, ha insistido en la voluntad de regular de forma "muy estricta" el retorno a Francia de los que han ido al extranjero para integrarse en grupos yihadistas porque constituyen "una amenaza a la seguridad muy grave".

Centro para jóvenes radicales "arrepentidos"

Por último, Valls ha señalado que se va a crear un centro para jóvenes radicalizados por la religión y que acogerá en primer lugar a "arrepentidos" para evaluar "su voluntad de reinserción". De aquí a finales de año se decidirá la ubicación de esa primera estructura, que ya tiene los fondos necesarios, y para la que se está finalizando tanto el "marco jurídico" como el "proyecto educativo".

Los internos no serán yihadistas que vuelvan a Francia de Siria o Irak, porque estos deben ir a la cárcel, puntualizó el jefe del Gobierno socialista. "Un centro de desradicalización -puntualizó- no puede ser una alternativa al encarcelamiento". Por el contrario, para los terroristas de vuelta de zonas de combate, el Gobierno pretende prohibirles la entrada en Francia sin una autorización expresa: "En algunos yihadistas 'arrepentidos' es difícil evaluar su sinceridad".

los policías podrán llevar su arma fuera de servicio

El Ministerio francés del Interior va a autorizar a los policías a que lleven sus armas reglamentarias cuando no estén de servicio, incluso sin la obligación de vestir al tiempo chaleco antibalas, según ha informado el director general de la policía, Jean-Marc Falcone. "Hay que permitir a los policías que lo deseen que estén armados fuera de sus horas de servicio y de sus reposos cíclicos". Los agentes deberán llevar también un brazalete que permita identificarles para evitar confusión en caso de que la usen y, además, tendrán que haber efectuado previamente al menos una sesión de tiro. Los que se acojan a esta posibilidad tiene que prevenir a sus superiores.

Por su parte, la Prefectura de la Policía de París ha ampliado hasta el domingo la prohibición de manifestarse en las calles de la capital, ordenada en el marco del estado de emergencia. Ese veto no afectará a las reuniones con fines conmemorativos que vienen teniendo lugar en los lugares en los que se produjeron las masacres. Sin embargo, queda suspendida la peatonalización de diversas calles de París que el Ayuntamiento organiza cada fin de semana y que provocan aglomeración de población.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.