Quantcast

Internacional

Los GEO franceses mataron a Merah de un tiro antes de que cayera por la ventana

Imagen de Mohamed Merah, el presunto autor de la matanza en un colegio judío de Toulouse

El francoargelino Mohamed Merah, presunto asesino de siete personas en el sur de Francia, ha fallecido este jueves tras el asalto de las fuerzas especiales francesas de policía en el piso de Toulouse donde se encontraba atrincherado durante más de 30 horas. Merah ha muerto de un disparo en la cabeza intentando pasar entre los hombres del RAID (los GEO franceses), después de haber disaprado más de 30 balas. Las fuerzas de seguridad tienen retenidos a su madre, su hermano y la novia de éste. El presidente Nicolas Sarkozy ha anunciado medidas para luchar contra la apología del terrorismo, en Internet o en las cárceles.

15:48. Una organización islamista relacionada con AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) reinvidica la matanza de Toulouse en un comunicado publicado en internet, según AFP. En un comunicado difundido en páginas web utilizadas habitualmente por los grupos islamistas, "Los Soldados del Califato" se congratulan de la operación lanzada por "uno de los caballeros del Islám", que ha llenado "de miedo los corazones de los enemigos de Dios".

15:45. El Fiscal de París, François Molins, ha detallado el asalto al piso donde se encontraba Mohamed Merah, afirmando que el asesino murió por un disparo en la cabeza justo antes de que se escapara por la ventana. La justicia investigará para saber si Mohamed Merah pertenecía a alguna organización islamista, lo que podría explicar sus varios viajes a Afganistán.

13:28. El presidente francés menciona de nuevo la "unidad" entre todos los franceses y da por finalizada su intervención pública.

13:27. Sarkozy anuncia que cualquier persona que visite webs islamistas o que inciten al odio habitualmente serán castigados penalmente, así como quienes viajen con el propósito de entrenarse. 

13:26. "Nuestros compatriotas musulmanes no tienen nada que ver con las elucubraciones de un loco", dice Sarkozy.

13:25. Sarkozy ha comenzado su intervención. El presidente elogia la "unidad" de Francia y el haber mantenido la serenidad.

12:47. Además el líder de los socialistas franceses dice que Francia es más fuerte que el terrorismo y que se enfrenta a sus enemigos "sin perder sus valores", y así lo ha demostrado.

12:46. El aspirante francés reconoce la labor realizada por la policía y recuerda a las víctimas de los crímenes del terrorista.

12:42. Hollande: "La lucha contra el terrorismo lo es en todo momento".

12:40. Sarkozy felicita a las fuerzas de seguridad.

12:39. Comienza la declaración de Hollande...

12:30. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comparecerá ante los medios desde el Elíseo a las 13 horas. Hollande, el aspirante socialista a la presidencia francesa, ya está hablando a los periodistas. Hasta 300 cartuchos se han disparado en el tiroteo entre Merah y la policía. 

12:20. Guéant ha relatado que al entrar en el apartamento no detectaron ninguna presencia, pero que el terrorista salió del baño con una violencia inusitada, y que la policía nunca se había enfrentado a algo parecido. Finalmente, el ministro del Interior confirma que Merah ha fallecido al intentar escapar saltando por la ventada y disparando.

12:11. Según Reuters, Merah habría intentado escapar por la ventana.

12:02. El ministro del Interior francés se ha acercado a los periodistas reunidos frente al cerco policial, y ha declarado que el contacto de anoche con Merah les hizo caer en su "peligrosidad". Además ha elogiado la labor de las fuerzas de seguridad.

11:52. Tres policías franceses heridos y uno bastante grave, confirma Le Monde y la televisión francesa.

11:47. El Gobierno francés confirma la muerte de Mohamed Merah.

11:41: La televisión francesa y la Agencia France Press anuncian la muerte de Mohamed Merah. Reuters habla de un tiroteo con la policía.

11:33. Se escuchan varias ráfagas de tiros y una explosión en el edificio donde se encuentra el presunto terrorista francoargelino.

11:20. El canal francés iTele anuncia que la policía ya está en el apartamento de Merah. Una fuente policial consultada por Le Monde, revela que la policía ya entró en el edificio y que no hubo asalto ni "inmovilización" del sospechoso. 

11:10. Según Le Monde y otros medios franceses, la policía francesa podría haber decidido poner fín al cerco e iniciar la operación de asalto al edificio donde está refugiado Mohamed Merah

10:50. Mohamed Merah no ha estado detenido en Afganistán, tal como había señalado un responsable penitenciario afgano, ha desmetido este jueves un portavoz de la provincia meridional de Kandahar, Zalmai Ayubi en declaraciones a EFE.  Ayubi atribuyó el error a una confusión entre los nombres del presunto asesino, Mohamed Merah, y de otra persona llamada Mir y que sí pasó por la cárcel afgana. La oficina del gobernador de Kandahar ya emitió anoche un desmentido en el que se afirmaba que "en los últimos diez años" ningún ciudadano francés llamado Mohamed Merah había estado preso en la cárcel de la ciudad más importante del sur de Afganistán:

10:45. Se escuchan tres fuertes explosiones provenientes del inmuble donde estaría refugiado el presunto terrorista, según el canal francés iTele.

10:40. Moviemiento en el cerco policial, sale una ambulancia y se escucha una detonación. El ministro del interior francés continúa reunido.

10:35. Le Monde informa que el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha declarado que Merah "va a ser juzgado porque lo van a capturar vivo".

10:30. El dispositivo se refuerza entorno al edificio donde está atrincherado Merah.

10:27. Según Le Monde, el ministro del Interior galo se dispone a hacer una declaración a los medios.

10:05. El ministro de Interior francés, Claude Guéant, llega a las inmediciones del edificio donde está atrincherado Mohamed Merah y mantiene una reunión con varios mandos policiales, y el fiscal jefe de París, Francois Molins.

10:00. Calma tensa en Toulouse, donde la policía mantiene el cerco entorno al domicilio del presunto autor de la matanza de Toulouse y cuya muerte no descartan las autoridades galas, tras varias horas sin poder establecer comunicación con el francoargelino.

8:50. El ministro ha contado también que Mohamed Merah, el presunto asesino, había dicho que se entregaría anoche a las 22.45, pero cuando se estableció contacto con él a esa hora "entró en otra lógica: dijo que quería morir con las armas en las manos". Guéant ha añadido que "ha habido un momento en que se han escuchado disparos, pero no sabemos a qué corresponden", y admite que todo "es muy extraño".

 8:40. El ministro francés del Interior, Claude Guéant, dijo este jueves que durante toda la noche no se ha podido establecer contacto con Mohamed Merah, el presunto asesino de siete personas en Toulouse y su región en los últimos días, acorralado en su casa desde hace 30 horas, y expresó sus dudas de que siga vivo, informa la agencia EFE. "Se contemplan todas las hipótesis. Tenemos una prioridad, que se pueda rendir, entregarlo a la justicia, entregarlo vivo. Esperamos que siga vivo", declaró Guéant a los medios de comunicación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.