Quantcast

Internacional

Mohamed Merah aceptó de Al Qaeda la misión de atentar en Francia

Un autobús ha evacuado a los vecinos del barrio de Côte Pavée de Toulouse, donde residía el presunto autor de la matanza de este lunes

El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha revelado que Mohamed Merah, el presunto asesino de siete personas en los últimos días en las localidades de Toulouse y Montauban (sur de Francia), dijo que aceptó de Al Qaeda "una misión general para cometer un atentado", aunque rechazó perpetrar un atentado suicida. El ministro realizaba estas declaraciones al canal TF1 y añadía que Merah se va a entregar "pronto", y que quiere hacerlo "entrada la noche". Sin embargo, las condiciones de su arresto "aún están siendo discutidas", agregó el responsable francés del Interior. Según Guéant, el presunto asesino también "ha explicado cómo recibió instrucciones de Al Qaeda durante su estancia en Pakistán, que le había incluso propuesto provocar un atentado suicida que rechazó, pero aceptó una misión general para cometer un atentado en Francia".

El sospechoso del asesinato de siete personas en la región de Toulouse (sur de Francia) en los últimos días planeaba presuntamente matar este miércoles mismo a un militar cuando saliera de su domicilio y también a dos policías, informó el fiscal jefe de París, François Molins. "Planeaba pasar al acto esta misma mañana con un militar a la salida de su domicilio" y "tenía otros proyectos criminales", en particular asesinar a dos policías en Toulouse, a los que tenía localizados, indicó Molins en conferencia de prensa.Mohamed Merah se encuentra rodeado por la policía desde esta madrugada en su domicilio de la calle Sergent Vigné de esta ciudad del sur francés y, según el fiscal, se ha jactado ante los agentes "de haber puesto a Francia de rodillas", añadió el fiscal. Molins ha informado de que también se ha encontrado esta tarde la moto con la que se cree que el sospechoso cometió tanto la matanza de la escuela judía de Toulouse el lunes, y los asesinatos de tres militares, uno en esa misma ciudad y dos más en la vecina Montauban.

El jefe del Estado destacó en su discurso durante el homenaje a los militares asesinados que "Francia ha cumplido con su deber y la Justicia mañana cumplirá con el suyo". Sarkozy subrayó también "el deber imperial de unidad nacional ante el salvajismo de un hombre capaz de bajar de su moto para perseguir a su víctima, sea una niña o un soldado", y se mostró orgulloso de que el sospechoso, de 23 años de edad, no haya logrado "fracturar" a la ciudadanía..

Antes de esta ceremonia el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había matenido una reunión con dirigentes de las comunidades religiosas de Toulouse. Tras la cual, la responsable en la localidad del sur de Francia del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Nicole Yardeni, había anunciado había anunciado a un canal de televisión francés que el presunto asesino "tenía como plan matar esta mañana".Sarkozy se encuentra en estos momentos una ceremonia en homenaje de los tres militares supuestamente asesinados por Merah los 11 y 15 pasados, en la que ha asegurado que estos fueron víctimas de "una ejecución terrorista" con la que se quería poner "a toda la República de rodillas".

La representante del CRIF también dijo que el presidente francés les había explicado que se habían evacuado los edificios próximos a la casa de viviendas en que desde esta pasada madrugada ha estado Merah acorralado por un dispositivo de cientos de agentes, ante el riesgo de que tuviera explosivos.El jefe del Estado también insistió, durante la reunión con representantes de las comunidades religiosas de esta ciudad del sur de Francia en un cuartel próximo a la calle Sergent Vigné donde seguía cercado el sospechoso, en que el objetivo era "detenerlo vivo".

Confusión

La cadena francesa BFM TV había confirmado a primeras hroas de la tarde que la policía ha detenido al asesino Mohamed Merah, culpable de la matanza del colegio judío de Toulouse, lo que el Eliseo y el ministerio del Interior han desmentido poco tiempo después. El jefe de Estado Nicolas Sarkozy se va a personar en el lugar de los hechos esta tarde. El presidente ha rendido homenaje a la movilización de las fuerzas de seguridad. "Francia sólo es grande en la unidad nacional" ha declarado.

Mohamed Merah, el hombre que ha reivindicado su afiliación a la organización terrorista Al Qaeda, permanecía atrincherado en un piso de Toulouse, donde la Policía ha comenzado una redada alrededor de las 3.00 horas para detener a varios sospechosos en relación al ataque perpetrado el pasado lunes en el colegio judío Ozar Hatorah, con un profesor y tres alumnos muertos. El ministro del Interior de Francia, Claude Guéant ha afirmado: "Podemos certificar que el hombre atrincherado por la policía es el que ha cometido los asesinatos sucesivos de los 11, 15 y 19 de marzo."

Después de varios horas de operativo, en el que han resultado heridos dos agentes, la Policía estuvo negociando con el asesino mientras había empezado a evacuar los habitantes del edificio donde se encontraba Mohamed Merah. Antes, los periodistas y vecinos habían podido oír una explosión, pues la policía usó una granada para destruir una camioneta del asesino que contenía armas.

Claude Guéant, que estaba presente en la escena, ha indicado que Mohamed Merah es un francés de origen argelino que tiene 24 años de edad y que ha estado en Pakistán y Afganistán. "El perfil es el de alguien extremedamamente determinado", ha declarado el ministro. Añado que la conversación empezada con el funcionario viene tras la petición del asesino de tener un medio de comunicación con la policía. Lo ha conseguido a cambio de tirar un colt 45 por la ventana."

'Un hombre apacible'

Mohammed Merah se ha definido como un 'muyahidin' y ha reivindicado su afiliación a Al Qaeda. El sospechoso hubiera llamado a Ebba Kalondo, redactora jefe de la cadena francesa de informaciones France 24: "Dijo que tenía conexiones con Al Qaeda, que lo que había hecho sólo era el principio. Ha explicado que estaba en contra de la ley sobre el velo [entrada en vigor en abril de 2011] y que luchaba contra la participación francesa en las operaciones de la Otan en Afganistán. El hombre era apacible, hablaba bien. También ha afirmado que había grabado todos los asesinatos y que iba a subir los vídeos en You Tube."

El ministerio del Interior revelan más datos sobre el asesino, "un pequeño delincuente que se ha radicalizado en un grupo salafista" de Toulouse con cerca de quince personas. Mohamed Merah luego viajó a Pakistán y Afganistán y hubiera seguido un entrenamiento en esta región. Sobre este extremo una fuente oficiales afgana ha confirmado que Merah ingresó en 2007 en la prisión de Kandahar, en el sur afgano, de la que posteriormente se fugó. "Tenemos constancia documental de que ingresó bajo nuestra custodia en 2007 por colaborar con los insurgentes, pero no podemos precisar con exactitud cuándo se fugó", dijo a Efe el director del presidio, Ghulam Farouq. Al respecto añadió que aún se estaba revisando toda la documentación.

Desde el ingreso de Merah, la cárcel de Kandahar ha registrado dos grandes fugas de prisioneros, en 2008, cuando se escapó un millar de presos, y en 2011, cuando otros casi 500 convictos lograron huir de las instalaciones penitenciarias. En ambos casos se trató de fugas organizadas por el movimiento talibán, surgido a mediados de la década de la década de 1990.

Tres personas en detención preventiva

La investigación había permitido identificar al principal sospecho cuando la policía encontró la dirección IP de su hermano. La primera victima, el militar Imad Ibn Ziaten, había muerto cuando se dirigía a una cita para vender su moto al hermano del asesino. Imad había subido un anuncio en internet, lo que permitió a los investigadores encontrar la dirección IP del que contestó, el hermano del sospechoso que los servicios de policía ya conocían.

La Policía francesa también ha detenido en la madrugada del miércoles a cinco miembros de la familia de Merah, pero la policía informa de que tres personas están ahora en detención preventiva: el hermano, su novia y la madre del asesino. Las autoridades han confirmado que el hombre que atacó el lunes el colegio judío de Ozar Hatorah es el mismo que días antes mató a tres soldados de origen magrebí en Toulouse y Montauban.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.