Quantcast

Internacional

Toma de rehenes en un banco de Toulouse por un hombre que dice ser de Al Qaeda

Un hombre que reivindica su pertenencia a la red Al Qaeda tomó este miércoles a cuatro personas como rehenes en una sucursal bancaria de Toulouse (sur de Francia) y exigió la presencia de unidades de élite de la policía, informó una fuente policial a la Agencia France Presse. Según esa fuente, el hombre disparó un tiro y tomó como rehenes a cuatro personas, entre ellas el director del banco. Uno de los cuatro rehenes ha sido liberado. Al resto, se les ha dado agua y comida, dicen medios y testigos locales.

"No sabemos si su reinvidicación de Al Qaeda es seria o fantasiosa" dijo un policía de Toulouse. El secuestrador, que había entrado entre las 11.00 y las 11.30 locales en la sucursal del banco CIC en la avenida Camille Pujol, además de identificarse como miembro de Al Qaeda, reclamó la presencia del grupo de elite de la policía francesa, el RAID, explicó un periodista de "France Info" desde el exterior. Según el diario francés 'Le Monde', los empleados del banco contestan al teléfono pero no pueden dar ningún detalle sobre lo que ocurre dentre de la agencia. "Contesto a los clientes del banco", dijo una empleada.

Segunda toma de rehenes

Se trata de la segunda toma de rehenes en Toulouse en menos de dos semanas. El pasado 7 de junio, un hombre había tomado un rehen en el establecimiento local de Météo France. El mismo grupo, el GIPN, está ahora mismo interviniendo para bloquear la calle. El secretario general del sindicato policial UNSA Midi-Pyrénées ha contado a la radio France Info que "es un atraco que se ha convertido en toma de rehenes". Frente al empleado que se ha negado a darle dinero, el hombre habría sacado su arma.

El periodista indicó que las fuerzas del orden habían establecido un perímetro de seguridad alrededor del banco, que se encuentra a unos pocos cientos de metros del lugar donde fue abatido por el RAID en marzo pasado Mohamed Merah, el asesino de siete personas en Toulouse y sus alrededores, que se había declarado integrante de la misma red terrorista islámica.

La situación, de acuerdo con el reportero, era de aparente tranquilidad poco antes de las 12.00 locales (10.00 GMT), aunque otros medios de comunicación habían señalado que se había producido un disparo. El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento del Alto Garona del que Toulouse es la capital, estaba en los alrededores de la sucursal de CIC, adonde hasta ese momento no se habían enviado los agentes del RAID.

Toulouse ya sufrió tres tiroteos en marzo de 2012 contra militares franceses y posteriormente un adulto y tres niños de una escuela judía, en la región francesa de Mediodía-Pirineos. En total siete personas fueron asesinadas y cinco fueron heridas, de estas cuatro de gravedad. Mohamed Merah, el asesino, murió en el tiroteo durante el asalto de la policía al apartamento en el que permaneció atrincherado durante más de 30 horas. Según Robert Paturel, ex miembro del RAID, "lo que ha pasado en Toulouse ha creado vocaciones."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.