Quantcast

Internacional

Morales expropia la filial de Abertis y Aena que administra los principales aeropuertos en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expropiado este lunes la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones, informa Efe. La agencia oficial boliviana, ABI, asegura, en una información recogida por Europa Press, que los ejecutivos de SABSA se resistían a incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos en los próximos nueve años.

En 1999, SABSA pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo. Posteriormente, según informa la empresa en su web, TBI fue adquirida en 2004 por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana. Morales ha hecho el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Tras la nacionalización, efectivos del Ejército de Bolivia se han desplegado en los aeropuertos del país gestionados por Sabsa. Los militares han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba.

El despliegue de tropas en empresas recién nacionalizadas es una práctica habitual del Gobierno de Evo Morales, como pudo verse en las dos últimas expropiaciones de filiales de empresas españolas en Bolivia, Red Eléctrica Española e Iberdrola. Esta escenificación ha sido criticada por parte de los países afectados por las nacionalizaciones.

Sabsa, filial de Abertis y Aena es la tercera empresa española nacionalizada en menos de un año tras la expropiación de Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, en mayo del 2012, y de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, en diciembre de ese mismo año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.