Quantcast

Internacional

El avión de Evo Morales ya ha aterrrizado en Canarias rumbo a Sudamérica

El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya ha aterrizado en el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria) para repostar y poder seguir su trayecto rumbo Sudamérica después de permanecer retenido durante varias horas en el aeropuerto de Viena. Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, el aparato, cuya matrícula es FAB-001, tiene previsto permanecer en la isla hasta las 19.00 horas.

Por su parte, en el recinto aeroportuario grancanario existe una fuerte presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un dispositivo que se desplegó durante la noche de este martes y que, pese a ser desactivado, se volvió a poner en marcha desde primera hora de este miércoles.

Tras los rumores de que Edward Snowden, responsable de filtrar datos sobre el espionaje masivo de Estados Unidos, iba en el mismo avión que el presidente de Bolivia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el debate abierto sobre este tema es "un poco artificial". Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa Berlín, antes de participar en la cumbre sobre empleo juvenil convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, que se dedicará a dar un impulso a las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que España ha autorizado que el presidente de Bolivia haga una escala en las Islas Canarias porque así lo ha pedido y ha añadido que el Gobierno va a "autorizar" que su avión pueda "aterrizar allí" para "repostar" o para realizar las "cuestiones técnicas que tenga que abordar".

Bolivia ahora estudia procesar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por lo que consideran un “atentado” perpetuado contra el presidente.  María del Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en España, ha manifestado que  “el imperialismo ha secuestrado al presidente boliviano y lo ha maltratado" y ha lanzado la sospecha sobre la intervención de Estados Unidos en estas decisiones.

Evo Morales cuenta con el apoyo del cónsul de Venezuela en Canarias, David Nieves, que se ha desplazado hasta el aeropuerto atendiendo a la llamada de la embajada boliviana. "Pidieron que viniera como amigo bolivariano y son cosas que no se le niegan a los amigos" ha declarado. También ha condenado la decisión de Italia y Francia. Aunque no ha sido posible el contacto directo entre ambas personalidades, el cónsul quería demostrar  su solidaridad y el presidente “no se sintiera solo”.

Evo Morales permaneció varias horas retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo por las sospechas de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podía ir a bordo del avión

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.