Quantcast

Internacional

EE.UU ya incluía en una lista antiterrorista a los hermanos que atentaron en Bruselas

Jalid El Bakrau (d) y Brahim El Bakraui (i). Los autores de los atentados de Bruselas

Los hermanos Jalid e Ibrahim el Bakraui, dos de los atacantes suicidas de Bruselas, figuraban como potenciales terroristas en una lista de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, según han informado fuentes oficiales norteamericanas a la cadena NBC. Estas fuentes, no obstante, han declinado precisar en cuál de las múltiples listas de seguridad exactamente se encontraban ambos hermanos, que se encuentran en el centro de una polémica sobre el supuesto desconocimiento de las autoridades belgas sobre la amenaza que representaban.

Sí confirmaron que ambos terroristas se encontraban bajo seguimiento en estas listas antes del arresto el pasado 18 de marzo de Salah Abdeslam, al que se acusa de participar en la masacre de 13 de noviembre en París. Brahim El Bakraui se inmoló en el aeropuerto de la capital europea, mientras que su hermano Jalid detonó su carga explosiva en la estación de metro de Maelbeek, cerca de los edificios institucionales de la UE.

El Bakraui se inmoló en el aeropuerto de Zaventem, mientras que su hermano Jalid detonó su carga explosiva en la estación de metro de Maelbeek

Acusaciones de Turquía

El miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que uno de los hermanos, Ibrahim, fue deportado en dos ocasiones a Países Bajos, acompañado de una advertencia a Bélgica: se trataba de un sujeto a vigilar por su elevado nivel de peligro. Bélgica rechazó tomar medidas, según el presidente turco, cuyas declaraciones han provocado confusión entre los oficiales europeos.

De hecho, este jueves el ministro de Justicia holandés, Ard van der Steur, asegura que este aviso, si lo hubo, nunca quedó registrado. "Hemos llamado a nuestros colegas belgas, alemanes y turcos. En ningún caso estaba registrado en nuestros sistemas", declaró en rueda de prensa.

A España no le consta que los terroristas estuvieran fichados

Las fuerzas de seguridad españolas tenían "alguna información" que identificaba a alguno de los terroristas que participaron el martes en el doble atentado de Bruselas como supuesto yihadista, ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. No obstante, Fernández Díaz ha subrayado que a él no le constaba que antes del atentado España tuviera "fichados" como terroristas a alguno de ellos.

El titular de Interior se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado sobre si España, al igual que Francia y Estados Unidos, tenía identificados como supuestos yihadistas a alguno de los atacantes de Bruselas. El ministro ha hecho hincapié en la importancia del intercambio de información entre los países de la UE para que si un sospechoso se desplaza de un Estado a otro las fuerzas de seguridad sepan de quién se trata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.