Quantcast

Internacional

EE.UU. advierte de que los recortes fiscales afectarán a la emisión de visas de turismo

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney durante una rueda de prensa sobre los recortes presupuestarios.

El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió este viernes de que los inminentes recortes presupuestarios ponen en peligro una amplia gama de servicios consulares, incluyendo la emisión de visas de turismo que, a su vez, afectan a la economía estadounidense.

Los recortes previstos para este sábado, ante la ausencia de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso, "amenazan todas nuestras operaciones porque se realizan en todos los servicios", dijo durante una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. Aunque Ventrell dijo que no podía ofrecer un desglosado exacto del impacto de los recortes, citó como ejemplo el progreso que ha registrado EstadosUnidos para agilizar la emisión de visas para extranjeros.

En los últimos dos años, por ejemplo, las autoridades de EE.UU. registraron un aumento paulatino en la solicitud de visas de Brasil: en el año fiscal 2010, se realizaron 540.000 entrevistas para las visas; en el año fiscal 2011, un total de 791.000; y para el año fiscal 2012, más de un millón de entrevistas, señaló Ventrell. "No solo casi duplicamos el número de entrevistas para visas, por ejemplo en Brasil, sino que redujimos el tiempo de espera a la vez", agregó el portavoz.

En el caso de China, los totales de entrevistas de visa fueron de 650.000 en el año fiscal 2010, 885.000 en el de 2011, y 1,2 millones en el de 2012, indicó Ventrell.

Ante el aumento en las solicitudes de visa, las autoridades estadounidenses aumentaron las contrataciones de personal consular para realizar los trámites, "progresos sustanciales que son buenos para el pueblo estadounidense", según el portavoz.

"Calculamos que por cada 65 visitantes a Estados Unidos, eso crea un empleo estadounidense. Obviamente los recortes tienen un impacto más amplio en nuestra capacidad en todos nuestros puestos y operaciones... desde luego, los recortes podrían tener un impacto", aseguró.

El Congreso concluyó sus actividades de esta semana sin aprobar una medida que evite los recortes de 85.000 millones para el año fiscal 2013 para toda la burocracia federal, buena parte de éstos en materia de defensa.

Sin embargo, el presidente Barack Obama tiene previsto reunirse mañana con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para tratar de lograr una solución consensuada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.