Quantcast

Internacional

El Secretario del Tesoro de EEUU: "Nos va mejor que a la mayoría de los países"

Jack Lew (derecha) habla en presdencia del primer ministro griego, Antonis Samaras (izquierda).

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, opinó este domingo en una entrevista televisiva que a la primera economía mundial "le va mejor que a la mayoría de países en términos de recuperación de la recesión".

En una entrevista con la CNN, Lew indicó que, tras su regreso de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Moscú el pasado fin de semana, pudo constatar que los socios del grupo de economías desarrolladas y emergentes dicen que Estados Unidos "algo" hizo bien. "Tomamos acciones decisivas en 2008, 2009 y 2010", agregó.

En otra intervención en una ronda de entrevistas este domingo, Lew reconoció, no obstante, el riesgo que para Estados Unidos supone una negativa del Congreso de aumentar el techo de endeudamiento sin que el Gobierno se avenga a más recortes presupuestarios.

"El Congreso no nos puede dejar caer en suspensión de pagos, el Congreso debe hacer su trabajo", pidió Lew en una entrevista con el canal ABC.

Lew opinó que el hecho de que la Casa Blanca accediera en 2011 a negociar el aumento del límite de endeudamiento fue un "error" y eso no volverá a ocurrir, ya que el presidente Barack Obama ha dejado "bien claro" que ese aumento de la deuda no es un tema en cuestión.

La crisis de 2011 sobre el aumento de la capacidad de deuda y la necesidad de una nueva política fiscal, como piden los republicanos, dominantes en la Cámara de Representantes, llevó a Estados Unidos al borde de la suspensión de pagos y puso en peligro su calidad crediticia.

Lew explicó que espera que este otoño, cuando se debería alcanzar ese límite, el Congreso "no busque crear confrontación y crisis falsas... el mero hecho de negociar el límite de deuda introduciría la noción de que de algún modo es cuestionable si vamos o no a pagar nuestras facturas".

El responsable del Tesoro rechazó más duros recortes al presupuesto, ya que el déficit se ha reducido y recomendó más gasto en áreas prioritarias. "Creo que hay consenso en la comunidad internacional de que nos tenemos que enfocar en el crecimiento y de que no se puede recortar el camino del crecimiento", explicó Lew.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.