Quantcast

Internacional

Obama cancela las visitas a Malasia y Filipinas por la crisis presupuestaria

Obama regresará de su gira asiática el día antes de la 'batalla' en el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado las visitas que iba a hacer a Malasia y Filipinas los días 11 y 12 de octubre, recortando su gira por Asia por la crisis presupuestaria en su país. Mientras, el Gobierno de Estados Unidos inicia su segundo día de paralización sin que se vea una solución a corto plazo a la disputa sobre financiación en el Congreso.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que Obama le llamó por teléfono para comunicarle la cancelación del viaje y decirle que en su lugar viajará a Malasia el secretario de Estado, John Kerry, según el diario local The Star.

Horas más tardes, Raúl Hernández, del departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, ha informado de que el mandatario estadounidense también telefoneó al presidente filipino, Benigno Aquino, para "lamentar" que debía posponer su visita. "El presidente Obama explicó que es por culpa del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos", ha detallado Hernández en un comunicado de prensa.

La cancelación de estas dos visitas permitirá al presidente regresar a Estados Unidos días antes de una batalla que se augura aún más intensa en el Congreso y que pondrá al país en riesgo de caer en cese de pagos si no se eleva el techo de deuda.

Obama tiene previsto llegar este fin de semana a la isla indonesia de Bali, donde participará en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará allí. Los días 9 y 10 de octubre, el presidente estará en Brunei para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.