Quantcast

Internacional

Obama promete averiguar "quién" y "por qué" causó las explosiones de Boston

El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante la comparecencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que "todavía no se tienen todas las respuestas" sobre lo ocurrido este lunes en Boston pero ha advertido de que las autoridades averiguarán "quién" y "por qué" causó las explosiones registradas junto a la línea de meta del maratón, según recoge Europa Press. 

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha admitido que "todavía" no tiene las respuestas a lo sucedido en Boston. "No sabemos quién y por qué lo hizo", ha dicho, al tiempo que ha instado a "no llegar a conclusiones antes de tener todos los hechos".

No obstante, ha advertido: "Que nadie se equivoque: llegaremos hasta el fondo de este asunto". "Averiguaremos quién y por qué lo ha hecho y cualquier responsable individual o grupo sentirá todo el peso de la justicia", ha prometido.

Además, ha revelado que, tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional, ha ordenado entregar "todos los recursos federales que sean necesarios para proteger a nuestro pueblo, incrementando la seguridad en todo Estados Unidos".

"He hablado con el director del FBI, Robert Mueller, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y están movilizando los recursos adecuados para investigar y responder a los hechos", ha indicado.

Obama ha expresado su apoyo a los afectados. "También he hablado con el gobernador y con el alcalde y les he dejado claro que tendrán cualquier recurso federal necesario para atender a las víctimas y a sus familias". "Sobre todo, les he dejado claro que todo el pueblo estadounidense está con Boston", ha dicho.

"El pueblo estadounidense rezará esta noche por Boston y Michelle y yo enviamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas en medio de esta pérdida sin sentido", ha añadido, en alusión a la primera dama.

Obama ha expresado su confianza en la recuperación de Boston. "Es una ciudad fuerte y resistente, como su pueblo. Estoy completamente seguro de que los bostonianos se unirán, cuidarán los unos de los otros y seguirán hacia delante. En cada paso, el pueblo estadounidense estará con ellos", ha subrayado.

Asimismo, ha alabado la "rapidez" y "profesionalidad" con la que los equipos de seguridad y asistencia han respondido a lo ocurrido. "Es un recordatorio de que muchos estadounidense sirven y se sacrifican cada día en nuestro nombre", ha destacado.

En este contexto, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad. "He hablado con los líderes de los dos partidos en el Congreso y les he reafirmado que en días como estos no hay republicanos ni demócratas, somos estadounidenses, unidos y preocupados por nuestros queridos ciudadanos", ha sostenido.

Las explosiones

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, que ha comparecido ante la prensa, ha explicado que las explosiones se produjeron sin previo aviso en torno a las 14.50 (hora local), de forma simultánea y a escasas decenas de metros de distancia en la calle Boylston.

Además de las explosiones ocurridas junto a la llegada de la carrera, se ha producido un tercer "incidente" en la biblioteca JFK. Las autoridades todavía no han podido confirmar si existe relación entre ambos escenarios, aunque trabajan sobre esta hipótesis.

Según el último balance, tres personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas, de las cuales 64 han sufrido amputaciones en sus miembros inferiores, de acuerdo con el diario 'The Boston Globe'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.