Quantcast

Internacional

Obama promete coraje para resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado este lunes su cargo en una ceremonia pública frente al Capitolio, en Washington, a la que han acudido miles de personas. Durante su discurso, ha prometido "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, y ha destacado que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que en "las sospechas y el miedo". El presidente Obama reivindicó, además, los derechos de los homosexuales y defendió la tolerancia al hablar de la inmigración.

"Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua", dijo. "Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", ha insistido Obama ante los miles de personas que se han congregado en Washington, y ha afirmado que Estados Unidos tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".

Al comienzo de su discurso de intervención, el presidente ha señalado que "ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos, como un pueblo y una nación". "Compatriotas, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", ha agregado.

Durante la ceremonia celebrada este lunes en la capital estadounidense, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, ha sido el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

"Juro solemnemente que cumpliré fielmente con las funciones ejecutivas del cargo de presidente de Estados Unidos y que conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con lo mejor de mis capacidades", ha proclamado, dando comienzo a su segundo y último mandato. El presidente ya había jurado su cargo la víspera, en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

Una vez el presidente juró públicamente el cargo, los ecos de sus palabras, que se escuchaban en todo el centro de Washington gracias a altavoces, dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama, que finalizará en 2017.

Inmigración, matrimonio homosexual y control de armas

Según Obama, la paz hoy en día requiere del "constante avance" de principios comunes como la tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia. Además, Barack Obama dijo que EE.UU. tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.

Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual y el control de las armas. "Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley", dijo el mandatario.

También mencionó la pequeña localidad de Newtown (Connecticut), donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros en un tiroteo que ha avivado el debate sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", manifestó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.