Quantcast

Internacional

El Estado Islámico publica un vídeo en el que quema vivo al piloto jordano secuestrado

El Estado Islámico ha publicado este martes un vídeo en el que aparece hablando el piloto jordano secuestrado, Muad al Kasaesbe, y en el que posteriormente se ve cómo le introducen en una jaula y le queman vivo, según ha informado el grupo de seguimiento del yihadismo SITE.  La muerte del piloto ha sido confirmada por el Gobierno de Jordania, según ha informado la televisión estatal, a pesar de que el grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

La directora de SITE, Rita Katz, ha explicado en su cuenta de Twitter que en una primera parte de la grabación se ve al piloto jordano hablando ante la cámara "estilo noticias" y con los ojos amoratados. Posteriormente, según el montaje fotográfico realizado por este grupo, se ve a Al Kasaesbe delante de un grupo de presuntos milicianos con las cabezas cubiertas, armados con fusiles de asalto y vestidos con trajes de camuflaje. Por último, el piloto aparece en el interior de una jaula, en medio de una cruz realizada en el suelo, hasta la que llega una lengua de fuego. Algunos medios han publicado imágenes en las que se ve al rehén envuelto en una bola de fuego.

Estado Islámico había exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y había dado varios ultimátums. El último de ellos se produjo el jueves por vía de un mensaje de audio en el que el propio Goto advertía de que si ésta no se producía antes del atardecer del jueves él sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado este sábado. Desde entonces no se habían tenido noticias de la suerte del jordano y tanto Amán como su familia habían pedido a Estado Islámico que le liberara.

Tras el macabro asesinato del piloto jordano secuestrado, el Gobierno de Jordania ha vengado su muerte ejecutando en la horca a Sajida al Rishawi, de unos 44 años, quien era una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo y que fue condenada en 2007 a esta pena por haber participado en una cadena de atentados contra tres hoteles. Además, era la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Llevaba una década en una prisión jordana y su historia estaba inextricablemente unida a la formación del Estado Islámico.

Recompensa para quien asesine pilotos de la coalición

Tras la difusión de la última barbarie del Estado Islámico, el grupo terrorista ha anunciado una recompensa de cien dinares de oro -la moneda de su autoproclamado califato- para quien asesine a pilotos de la coalición militar internacional que encabeza Estados Unidos, según organizaciones que supervisan la actividad yihadista en Internet.

IntelCenter ha confirmado en Twitter que la milicia ha identificado con nombres, direcciones y datos de redes sociales a once pilotos jordanos a los que quiere ver muertos.

Al Kasaesbe fue secuestrado tras la caída de su avión en el este de Siria el pasado 24 de diciembre. Jordania es uno de los países implicados en la coalición que lidera Estados Unidos y que realiza diariamente ataques aéreos contra posiciones islamistas en Siria e Irak.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.