Quantcast

Internacional

Arabia Saudí crea una coalición de 34 países islámicos para combatir el terrorismo

Inspección del escenario del atentado con coche bomba reivindicado por el ISIS en Yemen

Arabia Saudí ha anunciado este martes la creación de una coalición militar de 34 países islámicos para combatir el terrorismo que cuenta con el apoyo de otros diez, entre ellos Indonesia, y que tendrá su centro de operaciones conjuntas en Riad.

El objetivo de la alianza islámica es protegerse "de los males de todos los grupos armados y organizaciones terroristas -cualquiera que sea su doctrina o título- que extendió las matanzas y la corrupción en el mundo y están diseñados para aterrorizar a los inocentes", según informa EFE.

El propósito de esta coalición es "cerrar filas y unir esfuerzos para combatir el terrorismo" en todas sus formas y manifestaciones y la eliminación de sus objetivos

Desde Riad se coordinará y apoyarán las operaciones militares para combatir el terrorismo y para desarrollar los programas y mecanismos necesarios para apoyar estos esfuerzos.

Las decisiones se adoptarán en coordinación con naciones amigas amantes de la paz y los organismos internacionales "en aras de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y para salvar la paz y la seguridad internacionales", añade un comunicado emitido por el Gobierno saudí.

Los 34 gobiernos basan su coalición en los principios y objetivos de la Carta de la Organización de Cooperación Islámica, "que llama a los Estados miembros a cooperar para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza todas las justificaciones y excusas para el terrorismo". Además, se apoyan en las disposiciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y otras convenciones internacionales encaminadas a la erradicación del terrorismo.

Los países que participan en la alianza, además de Arabia Saudí, son: Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria Yemen.

Otros diez países islámicos han expresado su apoyo a esta alianza y tomará las medidas necesarias al respecto, entre ellos Indonesia. Quedan fuera Irán, Siria e Irak.

Coordinación con las potencias mundiales

El ministro saudí de Defensa, el príncipe Mohamed bin Salman, ha afirmado que la recién creada coalición se coordinará con las potencias mundiales y las organizaciones internacionales. Ha puesto el ejemplo de Siria e Irak, donde cooperarán con la comunidad internacional, que ya bombardea al grupo terrorista Estado Islámico en estos dos países.

El ministro y vicepríncipe heredero ha explicado que se combatirá a los grupos terroristas no sólo militarmente, sino también "ideológica y mediáticamente". Asimismo ha advertido de que la nueva coalición militarluchará no sólo contra el EI, sino contra todos los grupos extremistas, "contra cualquier organización terrorista que tengamos por delante".

Ha subrayado que la formación de la alianza militar islámica se produce por "el interés del mundo musulmán en repeler ese mal que ha perjudicado primero al islam, antes que a toda la comunidad internacional".

"Actualmente todos los estados musulmanes combaten el terrorismo de manera individual y la coordinación de los esfuerzos es muy importante, por lo que la sala de operaciones desarrollará los medios con los que es posible luchar contra el terrorismo en todo el mundo islámico", dijo.

"El interés que hubo en formar la nueva alianza castrense -continuó- nos llevó a acelerar su formación lo antes posible y si Dios quiere el resto de los países islámicos se unirá a la coalición", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.