Quantcast

Internacional

Estados Unidos espió el teléfono móvil de Merkel desde 2009 hasta julio de 2013

Los servicios de inteligencia alemanes, el BND, tiene "evidencias" de que Estados Unidos realizó escuchas telefónicas al móvil de la canciller Angela Merkel. Según el diario Die Welt, esta prática se prolongó desde octubre de 2009 hasta julio de este año. Durante ese periodo, Merkel utilizó un teléfono Nokia 6260, que cambió este verano por una BlackBerry Z10, aparentemente más segura, cambiando también de número de teléfono.

El anterior número de teléfono de la jefa del Ejecutivo aparece en los papeles del extrabajador de la NSA Edward Snowden. Para el medio germano, esto indica "que la NSA probablemente espió el teléfono móvil de la canciller durante mucho tiempo", y señala que esta es la conclusión a la que han llegado los expertos de la BSI (Oficina Federal de Seguridad en Tecnología de la Información) y el BND.

El teléfono de Merkel estaba protegido por la empresa Secusmart, que aplicó un sistema de cifrado para las llamadas y mensajes de texto. "Es probable que la NSA interviniera las comunicaciones desde 2009", asevera el diario.

Además del teléfono de Merkel, Die Welt considera que "no es improbable" que Estados Unidos también "haya espiado a otros miembros del Gobierno" de Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.