Quantcast

Internacional

La OCDE rectifica al secretario general adjunto que dijo que España es "flamenco y vino"

Vista de la Château de la Muette, sede de la OCDE en París

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha disculpado después de que su secretario general adjunto, el estadounidense Richard A.Boucher, dijera que "nadie quiere ser como España porque solo vale para el flamenco y el vino tinto". El máximo responsable de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha enviado una carta al Gobierno español, informa Efe, para transmitirle su "sincera disculpa" en nombre de la entidad y de Boucher ante el malestar suscitado por sus declaraciones.

El diplomático estadounidense hizo este comentario en el transcurso de un seminario sobre la primavera árabe organizado por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Marsella (Francia) y  celebrado el pasado día 11 de abril.El diputado del PSOE y exsecretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, presente en la reunión, tomó la palabra a continuación de Boucher para expresar su queja y exigir una rectificación.

Boucher eludió retirar sus palabras y dijo que su intención no era ofender a España, sino hacer ver la difícil situación que atraviesa, en especial, por su elevada tasa de paro.Después de que López Garrido informara del asunto al Ministerio de Asuntos Exteriores, el embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, elevó su protesta ante la dirección de esta entidad. El veterano diplomático estadounidense asegura que "sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto y se han interpretado erróneamente, pero reconoce que fueron desafortunadas", explica Gurría en la carta remitida a Díez-Hochleitner.

España:"Merece todo el apoyo y respeto"

El secretario general de la OCDE subraya que España y su ciudadanía "merecen todo el apoyo y respeto" de su entidad. Según el texto, "España ha protagonizado uno de los capítulos más brillantes de transformación política, económica y social de los últimos 40 años, lo que le hace merecedora de la admiración de la comunidad internacional".

Según la OCDE España está tomando "con gran valor y firmeza las medidas necesarias para devolver al país a la senda del crecimiento y el empleo"

Gurría añade que pese a los desafíos que el país encara en la actual coyuntura, la OCDE está convencida de que está tomando "con gran valor y firmeza las medidas necesarias para devolver al país a la senda del crecimiento y la creación de empleo".Concluye el escrito reiterando "su pleno apoyo a las reformas estructurales que el Gobierno ha puesto en marcha", así como su esperanza de que "el dinamismo y la recuperación de la confianza inversora volverán a la economía española más pronto que tarde".

La OCDE, cuya sede está en París, es una entidad cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo. Richard.A.Boucher entró en su dirección después de ser subsecretario de Estado norteamericano para Asia Central y del Sur a las órdenes de Hillary Clinton entre 2006 y 2009. Este diplomático llevaba más de 30 años en el Departamento de Estado, donde ha ocupado diferentes responsabilidades como embajador en Chipre o consul general en Hong Kong, además de ser portavoz y asistente adjunto del secretario de estado para relaciones públicas con tres secretarios diferentes entre 2001 y 2005.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.