Quantcast

Internacional

El ‘No’ supera de nuevo al ‘Sí’ en un sondeo sobre la independencia escocesa

Los últimos sondeos realizados a los ciudadanos escoceses sobre su intención de voto para el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre sobre la independencia de Escocia de Reino Unido ha dado un vuelco respecto a la última encuesta, ya que el ‘No’ vuelve a superar al ‘Sí’.

Los unionistas se impondrían a los independentistas con un 53 por ciento de los votos

De acuerdo con la última medición realizada por Survation para el Daily Record, los unionistas se impondrían a los independentistas con un 53 por ciento de los votos, frente a un 47, según informa Europa Press.

Así las cosas, la clave para inclinar la balanza hacia uno y otro lado serían los votantes indecisos que, según esta encuesta, se sitúan actualmente en un diez por ciento.

Estos datos se conocen el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron; su 'número dos', el liberal demócrata Nick Clegg; y el líder laborista, Ed Miliband; han llegado a Escocia para hacer campaña por el 'No'.

Con este viaje, los jefes de los principales partidos políticos de Reino Unido se han ausentado de la sesión semanal de control al primer ministro que se celebra en el Parlamento. "Hemos acordado que el lugar indicado para estar es Escocia, no Westminster", explicaron ayer.

Cameron ha asegurado que le partiría el corazón si los escoceses optaran por la independencia

Cameron ha asegurado este miércoles que le partiría el corazón si los escoceses optaran por la independencia y rompieran así la "familia" de Reino Unido y ha dejado claro que lo que le importa es el país y no su partido, después de que le hayan planteado si la independencia de Escocia no beneficia a los conservadores de cara a las generales.

Por su parte, Clegg ha participado en un acto en Selkirk, un bastión liberal demócrata en el sur de Escocia, donde ha defendido que "la familia de naciones que compone Reino Unido ha hecho cosas destacables durante un largo periodo de tiempo", entre las que ha citado, por ejemplo, la derrota del fascismo o la creación de la BBC.

También el líder de la oposición ha querido hacer llegar a los escoceses un mensaje cargado de sentimientos y les ha asegurado que quiere convencerles con "la cabeza, el corazón y el alma". "Por favor, quedáos con nosotros", ha pedido a los escoceses, prometiendo que el próximo Gobierno que surja de las elecciones de 2015 será laborista y entonces se producirá la devolución de los poderes prometidos.

Respuestas al sondeo del domingo

Las alarmas saltaron el domingo, después de que se conociera una encuesta en la que el ‘Si’ al proceso superara por primera vez al ‘No’

Las alarmas saltaron el domingo, después de que se conociera una encuesta a la independencia de Escocia, publicada por The Sunday Times, en la que el ‘Si’ al proceso superara por primera vez al ‘No’ (51-49) para el referéndum del 18.

Esta encuesta provocó que el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ofreciera un plan de aumento de la autonomía fiscal para Escocia en el caso de que fracase el proceso independentista.

Además, los resultados del anterior sondeo han provocado un aluvión de informes para meter miedo a la independencia además de un fuerte terror del capital, que en los últimos días ha provocado que muchos inversores y ahorradores hayan decidido sacar millones de libras de Escocia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.