Quantcast

Internacional

Reino Unido se encomienda a Gordon Brown para convencer a Escocia de seguir unidos

Los líderes de los tres principales partidos unionistas en Escocia, el laborista Johann Lamont, la conservadora Ruth Davidson y el liberaldemócrata Willie Rennie han realizado este martes una declaración conjunta en Edimburgo en la que han respaldado el calendario planteado por el ex primer ministro Gordon Brown para la cesión de más poderes a este territorio si sigue dentro de Reino Unido tras el referéndum del 18 de septiembre, según recoge Europa Press.

En un discurso pronunciado anoche en Edimburgo, Brown, que es escocés, subrayó que "lo que la gente busca es un calendario, un plan, un mecanismo para la devolución y una idea clara de qué ocurriría tras un voto negativo". Así, tras defender que "el status quo ya no es una opción", el ex primer ministro subrayó que hace falta "un gran cambio en la Constitución" y avanzar "muy cerca de algo próximo al federalismo" en Reino Unido. "El cambio está en el aire y el cambio está en camino", aseveró.

Según su propuesta, "con fechas topes firmes", el debate sobre la cesión comenzaría al día siguiente de la consulta y el Gobierno de coalición que forman conservadores y liberaldemócratas fijaría las opciones de las competencias a devolver a Escocia antes de finales de octubre. Antes de finales de noviembre se cerrarían estas competencias, en consultas con la sociedad civil, tras lo cual se elaboraría una nueva Ley de Escocia para finales de enero.

Desde la campaña por el 'sí' han tachado a los unionistas de ofrecer "un soborno de último minuto"

La propuesta de Brown, según los medios británicos, se formuló con conocimiento de laboristas, conservadores y liberaldemócratas, y ya este lunes desde Downing Street se respaldó la iniciativa. Con su declaración de este martes, los tres grandes partidos unionistas han hecho patente su respaldo.

Votando por el cambio

"Es posible votar 'no' el 18 de septiembre y también decir que estás votando por el cambio, por más poderes para el Parlamento escocés", ha subrayado Lamont, líder de los laboristas escoceses.

Por su parte, la líder de los conservadores ha confirmado que el primer ministro británico, David Cameron, respalda la propuesta de Brown. "Nosotros creemos que existe el modo de desarrollar la devolución (de poderes) dentro de Reino Unido", con un Parlamento escocés "fuerte", ha subrayado Davidson, que ha reconocido que los laboristas han "trabajado duro" para conseguir el consenso entre las tres formaciones.

El líder liberaldemócrata ha incidido en la unidad de las tres grandes formaciones ante la importancia del asunto. Rennie ha recordado que los liberaldemócratas llevan "años" reclamando la devolución de algunas competencias pero "para conseguir un cambio constitucional sostenible hace falta lograr un amplio consenso entre los partidos y más allá de ellos".

La propuesta de Brown se formuló con conocimiento de laboristas, conservadores y liberaldemócratas

En cuanto a las competencias que se podrían devolver a Escocia, Davidson ha indicado que los tres grandes partidos están de acuerdo en que "debería haber más poderes sobre el impuesto de la renta", sobre bienestar, pero también sobre las cuestiones que deberían "quedar fuera" como el impuesto de sociedades.

"Soborno de último minuto"

Desde la campaña por el 'sí' han tachado a los unionistas de ofrecer "un soborno de último minuto". En declaraciones a BBC Radio 4, el diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Angus Robertson ha subrayado que "la gran noticia del día" no es el plan de Brown respaldado por "sus aliados en el Partido Conservador", sino que la campaña sigue ganando impulso.

"El 'sí' ha subido seis puntos, el 'no' ha caído seis puntos y estamos viendo un gran número de votantes, especialmente de votantes laboristas, cambiando al bando del 'sí'", ha resaltado. En su opinión, en las filas unionistas hay "pánico total y desesperación" y por ello "ofrecen un soborno cínico" a los escoceses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.