Quantcast

Internacional

A la independencia escocesa le toca la lotería: dos ganadores del Euromillones donan 3,6 M. a la campaña de Salmond

Los escoceses Colin y Chris Weir, agraciados con el Euromillones en 2011, se han convertido en los mayores donantes para la campaña de apoyo al referéndum de independencia, convocado para el 18 de septiembre. Este matrimonio, que se llevó un bote de 196 millones, ya ha donado más de 3,6 millones de euros a la causa, según reveló este domingo The Sunday Times.

Durante los últimos meses, los Weir han donado al menos dos millones de libras a la campaña por el 'Sí' y al Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond. Esta cantidad, publicada por el The Sunday Times supone el doble de lo que se creía que habían donado hasta la fecha. Por el contrario, la campaña a favor del 'No' Better Together ha recaudado poco más de un millón de euros de sus ocho donantes más generosos, entre ellos destacados empresarios escoceses.

"Parece que los Weir están de hecho financiando la batalla de Salmond para romper Gran Bretaña", señala el dominical en su artículo, en el que recuerda que antes de tocarles la lotería Colin era cámara de la televisión pública escocesa STV, mientras que su mujer trabajaba como jefa de enfermeras en la sanidad pública.

El periódico Scotland on Sunday recogía una encuesta de ICM que sitúa el apoyo al 'Sí' a la independencia en un 39%, la misma cifra que hace un mes, mientras que el 'No' está en el 42%, cuatro puntos menos que el mes anterior. Otra encuesta de Survation para The Sunday Post pronostica un respaldo del 38%al 'Sí', un punto más que hace diez días, mientras que el 'No' contaría con un 46%, un punto menos.

Este domingo también se ha informado de que varias empresas escocesas han abandonado la Confederación de la Industria Británica (CBI, la patronal británica) después de conocer que esta organización se ha sumado a la campaña del 'No'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.