Quantcast

Internacional

Escocia anuncia contactos "inmediatos" con Bruselas y plantea un referéndum

Escocia quiere negociar en Bruselas su lugar en la UE.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la Unión Europea" y ha señalado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

La jefa del gobierno escocés ha informado así de las decisiones tomadas por su gabinete y ha precisado que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la región.

Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el Gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora".

Sturgeon convocó a sus ministros en su residencia oficial en la capital escocesa para decidir "los pasos a seguir" a la luz de los resultados de la consulta, que han provocado manifestaciones de protesta en la más europeísta Escocia. Entre otras cosas, el Gobierno escocés ha acordado convocar a los cónsules de los países europeos para ver cómo se puede atender a sus comunidades, y Sturgeon subrayó que los comunitarios establecidos en Escocia "son bienvenidos" porque es consciente de su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.

Sturgeon considera "democráticamente inaceptable" la salida de Escocia de la UE

La ministra principal insistió en que el Ejecutivo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría, procederá de manera "estable y eficaz" para "proteger decisivamente los intereses" de la nación histórica y se ha comprometido también a trabajar duro para asegurar que Escocia sigue siendo "un lugar atractivo para los negocios".

Tras conocer el resultado del plebiscito sobre la UE, Sturgeon señaló que un nuevo referéndum de independencia es "altamente probable". "Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista EscoCés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.