Quantcast

Internacional

Alex Salmond reconoce la derrota: "Escocia seguirá avanzando como nación"

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha reconocido este viernes la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y dijo que aceptaba "el veredicto" del pueblo escocés, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del 'sí', según recoge la agencia Efe.

En un acto en Edimburgo en el que fue recibido con una ovación, Salmond agradeció a Escocia "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

Aunque "todavía faltan algunos resultados", ya se sabe que "habrá una mayoría para la campaña del 'no", admitió el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP). "Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, principal promotor del referéndum. Salmond elogió la elevada participación en el plebiscito, que con un 85% "es una de las más altas del mundo democrático, en cualquier elección o referéndum".

"Iremos adelante como nación", concluyó Salmond, que se enfrenta al reto de ofrecer una nueva visión de unidad nacional a Escocia. 

A falta solo de anunciar el resultado de uno de los 32 distritos escoceses, los unionistas arrasan con un 55,42% de los votos (1,91 millones) frente al 44,58% (1,53 millones) de la campaña del "sí" que defendía el Gobierno autónomo escocés. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.