Quantcast

Internacional

Más de un centenar de empresarios escoceses firman una carta contra la independencia

El primer ministro escocés, Alex Salmond y el partidario del no, Alistair Darling

A menos de un mes del referéndum vinculante sobre la independencia de Escocia, más de un centenar de importantes líderes empresariales han firmado una carta abierta en la que instan a los escoceses a votar en contra de la independencia el próximo 18 de septiembre.

En la misiva, publicada por el diario escocés The Scotsman, estos prominentes empresarios argumentan que existen demasiados asuntos llenos de "incertidumbre" al plantear la hipotética escisión de Escocia del Reino Unido, lo que señalan que "es malo para los negocios". Así, nombran las incógnitas que rodean a la divisa que tendría una Escocia independiente, sus políticas de exportación, su regulación empresarial y sistema impositivo, las pensiones o la pertenencia de la región a la Unión Europea.

Entre estos signatarios figuran los nombres de Audrey Baxter, del grupo de sopa y alimentos Baxters, el banco HSBC y el consejero delegado de la firma de whisky escocés que fabrica el Famous Grouse y el Macallan, Ian Curle.

En su opinión, Escocia sería más segura y sus negocios más prósperos dentro del Reino Unido y la independencia conlleva demasiado en juego.

"Nuestros vínculos económicos dentro del Reino Unido son muy estrechos y respaldan a casi un millón de empleos escoceses"

"Nuestros vínculos económicos dentro del Reino Unido son muy estrechos y respaldan a casi un millón de empleos escoceses. El resto del Reino Unido es, de lejos, el mayor mercado de Escocia", explican estos líderes en su carta. Y agregan que para llegar a estas conclusiones, "como generadores de empleo" han estudiado "cuidadosamente" los argumentos esgrimidos tanto por los partidarios de la independencia como por sus detractores.

Más costes

El coordinador de esta iniciativa, Keith Cochrane, consejero delegado del gigante de ingeniería Weir Group, ha señalado a la emisora británica BBC Radio Scotland, que si triunfara el voto a favor de la independencia en el plebiscito, Escocia se enfrentaría a tipos de interés más altos y mayores costes para los negocios. Según este directivo, "la economía es claramente una de las principales preocupaciones de los votantes", por lo que, agregó, "sentimos que era importante que los empresarios escoceses contribuyéramos al debate".

Otros de los signatarios de la misiva son el consejero delegado de la minera BHP, Andrew Mackenzie, el vicepresidente ejecutivo de políticas de la empresa energética BG, John Grant, el consejero delegado del grupo energético Cairn Energy, Simon Thomson, o el director gerente de la editorial Birlinn, Hugh Andrew.

Sus argumentos son rebatidos por los partidarios de una Escocia independiente, liderados por el ministro principal escocés, Alex Salmond, que sostienen que la independencia daría a la región un mayor control sobre su política impositiva, inversión y creación de empleo.

Como respuesta a esta carta, 200 emprendedores escoceses han respondido con otra que piden el voto por el sí. "Una Escocia independiente reconocerá a los emprendedores de todo tamaño como los creadores de auténtica riqueza y de empleo del futuro económico de la nación". "También otorgará valentía a una cultura en la que la innovación, el emprendimiento y la empresa están enraizados. También empoderará al pueblo escocés para canalizar los amplios recursos de nuestro país y los intereses de aquellos que viven y trabajan aquí", señalaban en su carta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.