Quantcast

Internacional

El Gobierno ecuatoriano echa el resto para que sus emigrantes en España acudan a la urnas

El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue recibido por 1.200 compatriotas el pasado 19 de noviembre en Murcia

Las autoridades ecuatorianas están echando el resto para que sus compatriotas participen en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo aunque estén a miles de kilómetros de su país. Si España fuera una provincia de Ecuador, sería la décima más poblada del país con 480.000 ciudadanos (según el INE), porque es el Estado con más ecuatorianos viviendo en su territorio, tras Estados Unidos, que tiene 600.000. Al contrario de lo que ocurre en el caso de Venezuela, los exiliados ecuatorianos no son en su mayoría opositores al Gobierno del país, y han recibido expresamente el apoyo el actual presidente de la nación, Rafael Correa, en temas tan espinosos como el pago de hipotecas.

La campaña a favor de la participación de los exiliados es, por tanto, intensa en España. Los ciudadanos ecuatorianos fuera del país tendrán derecho a elegir a seis candidatos (dos para los exiliados en Europa, Asia y Oceanía, dos para Canadá y USA y otros dos para Iberoamérica, Caribe y África). Estos candidatos representarán a los nacionales en el exterior, como forma de compensar la alta emigración de un país donde uno de cada cinco ciudadanos vive fuera del territorio nacional.

La mayoría de ecuatorianos llevan más de 10 años en España y ahora muchos planifican su vuelta por el paro creciente e impagos con las hipotecas

Madrid, Barcelona y Murcia son las regiones donde más presencia de ciudadanos ecuatorianos hay. La cónsul ecuatoriana en Murcia, Cecilia Erique, ha asegurado a Vozpópuli que "la mayoría de los ecuatorianos llevan más de 10 años en España porque vinieron a principios de la década de los 2000", y que en la actualidad muchos acuden a su delegación diplomática para "empezar a planificar su vuelta" a su país de origen, algo que pueden ver en el consulado comprobando los datos de aumento de las renovaciones de pasaportes. Desde la Secretaría Nacional del Migrante se dice que hay muchos ecuatorianos en riesgo de ser desahuciados y en Madrid se calcula que, de 50 desalojos que hay por día, una docena afecta a sus compatriotas. El cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, cifra en 8.000 las familias ecuatorianas involucradas en procesos de desahucio.

Sin embargo, casi la mitad de los ecuatorianos en España ya poseen la nacionalidad (alrededor de 200.000), por lo que la integración -al menos de cara a la ley- ha sido alta en esta década y no está claro que el regreso sea una opción para todos ellos.

Movilizarse en España

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebran este domingo. En Ecuador es obligatorio ir a votar so pena de multa del 10% del salario básico. Pese a todo, la abstención electoral es de tan sólo el 15%, aunque es muy superior como es lógico en la población emigrada, para la que el voto es opcional y no obligatorio. En primer lugar, porque el Estado no tiene capacidad de multarles si no ejercen con su 'obligación' de voto. En segundo lugar, porque hay que realizar grandes desplazamientos para llegar al colegio electoral. El Estado ecuatoriano fletará una serie de autobuses en localidades con importante población ecuatoriana para llevarlos a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.