Quantcast

Internacional

Francia evita la recesión con un 0,2% de crecimiento mientras Reino Unido cae tres décimas

El Primer ministro británico, David Cameron

El PIB de Francia sigue creciendo, pero su actividad económica desacelera a finales de 2011: un 0,2% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2011, contra un 0,3% en el tercer trimestre y un 0,9% en los seis primeros meses de 2011. En total, el PIB francés creció un 1,7% en 2011: un dato positivo, aunque el poder adquisitivo se estanca, la tasa de ahorros aumenta y las margenes de las empresas se reducen.

Es el INSEE, el Instituto Nacional de Estadística, que lo confirma: Francia escapó de la recesión en 2011 gracias a la vez a la demanda interna y al comercio exterior, pero hay muchas posibilidades de que el PIB no haya crecido en el primer trimestre de 2012. La economía francesa se mantendrá estancada en los tres primeros meses de este ejercicio, pero subirá el 0,2 % en los tres siguientes. En total, el Instituto cree que la economía francesa no tendrá recesión en 2012, sino un 0,6% de crecimiento.

Tasa de ahorro récord

Francia presenta mejores datos económicos que varios de sus vecinos: en el cuarto trimestre de 2011, la actividad económica disminuyó del 0,2% en Alemania, 0,3% en España y 0,7% en Italia. Pero el poder adquisitivo francés no creció como la economía, ya que los hogares tuvieron que pagar el precio de la inflación. El consumo de los particulares aumentó un 0,2 % entre octubre y diciembre, un ritmo inferior al de los tres meses precedentes (+0,3 %), eso mientras aumentaba la tasa de ahorro, que ha alcanzado su nivel más alto desde 1983, al 16,8%.

Caída en Reino Unido

La economía británica registró en el cuarto trimestre de 2011 una contracción del 0,3%, lo que representa una caída superior al retroceso del 0,2% anunciado en la primera estimación del dato por parte de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido. Entre los principales elementos que componen el indicador, la producción industrial retrocedió un 1,3%, mientras los servicios bajaron un 0,1% y la construcción restó dos décimas. Por su parte, el consumo de los hogares experimentó un avance del 0,4%, mientras que los salarios aumentaron un 0,9%. En el conjunto de 2011, el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una expansión del 0,7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.