Quantcast

Internacional

Saltan las alarmas en EEUU: un sanitario da positivo por ébola tras atender a un contagiado

Un trabajador sanitario de Dallas ha dado positivo por ébola de acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales efectuadas, según ha hecho saber el hospital Presbiteriano de Texas en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN.

El afectado, cuya identidad no ha sido dada a conocer, proporcionó atención médica al liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, que se convirtió en el primer caso de ébola registrado dentro de Estados Unidos y falleció precisamente en ese mismo hospital el pasado miércoles. 

De acuerdo con el protocolo, el afectado se someterá a una segunda prueba de confirmación que será realizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el CDC, en Atlanta (Georgia).

Las autoridades de Dallas han realizado un llamamiento inmediato a la calma a través del comisario del Departamento Estatal de Servicios de Salud, el doctor David Lakey, quien ha declarado que "se tenía conocimiento de que un segundo caso de ébola podía ser una realidad y se han realizado preparativos para esta posibilidad". "Estamos ampliando nuestro equipo de trabajo en Dallas y trabajando con extrema diligencia para impedir una expansión del virus", ha añadido el doctor Lakey. 

Posible causa del contagio

El director del CDC, Tom Frieden, ha declarado que el contagio de ébola declarado este domingo en Dallas en la figura de un trabajador sanitario -que de momento se encuentra estabilizado- se ha debido a "una clara ruptura del protocolo de seguridad" y que todos los que entraron en contacto con el primer fallecido, Thomas Eric Duncan, son potenciales portadores del virus.

"Estamos profundamente preocupados por este nuevo desarrollo de los acontecimientos", ha hecho saber el doctor Frieden, quien se mostró convencido de la existencia de una ruptura del protocolo en la atención inicial al fallecido paciente liberiano precisamente "porque ahora mismo la gente se está preguntando si se rompió el protocolo", según Europa Press.

Sucede no obstante que el individuo infectado se estaba autoexaminando cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad. "En ese momento tomó las medidas primero, para aislarse a sí mismo de los demás y después fue aislado en el hospital" Presbiteriano de Texas.

Pero "las infecciones solo ocuren cuando hay una ruptura del protocolo", quiso insistir el doctor Frieden. "Sabemos, por años de experiencia, que es posible trabajar sin riesgos con posibles casos de ébola siempre que se haga con seguridad, pero también reconocemos que es una tarea difícil, y que la más mínima ruptura puede acabar provocando una contaminación", ha hecho saber.

Autoexámen

El Hospital Presbiteriano de Texas ha confirmado que el trabajador se estaba autoexaminando "siguiendo el protolo descrito por el CDC", que exige a todos los que entren en contacto con el ébola que se tomen la temperatura dos veces al día.

"Como resultado de ese procedimiento", explicó a través de un comunicado el doctor Dan Varga, jefe médico del hospital, el trabajador informó al hospital de su inminente llegada y fue automáticamente ingresado en una unidad de aislamiento". El proceso duró un total de 90 minutos.

En este sentido, el doctor Friedel ha advertido de que, como consecuencia de la ruptura de protocolo, todos los que atendieron a Duncan, fallecido el pasado miércoles, han estado potencialmente expuestos al contagio, sin dar más detalles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.