Quantcast

Internacional

"EE.UU entrará en el caos si Trump construye el muro y expulsa inmigrantes"

Todos los ojos del mercado se han puesto este miércoles sobre BBVA. Por su exposición en México y Estados Unidos. Precisamente, las dudas sobre la economía americana tras la llegada de Trump a la Casa Blanca centraron ayer todos los análisis de bancos de inversión. En algunos casos, como el de Unicredit, se dibuja un escenario apocalítpico. “El alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerán de la actitud de Trump cuando éste tenga el poder en sus manos. Si arranca sus primeros 100 días con la construcción de un muro y la expulsión masiva de inmigrantes, el país entrará en el caos”, opina Harm Bandholz, economista jefe de Unicredit en EEUU.

La importancia de México y Estados Unidos en la cuenta de resultados del banco presidido por FG es superlativa. Pero no es la única entidad con exposición a Norteamérica. Más allá, hay al menos 30 grandes empresas españolas cotizadas con intereses en Estados Unidos y México. Las más impactadas varían según el banco de inversión consultado, pero hay dos que sobresalen: OHL y Santander, según tanto Fidentiis como Alantra (antiguo N+1). Para la constructora del Grupo Villar Mir México es clave, por lo que un escenario de incertidumbre en el país azteca pueda afectar seriamente a las cuentas del grupo.

“Recordamos que la mayoría de las concesiones de OHL México se benefician de una garantía que protege el valor de los activos en pesos mexicanos. Este mecanismo es una red de seguridad para la empresa, pero desde nuestro punto de vista el nuevo escenario de menor actividad económica hace que OHL México vaya a necesitar más tiempo para recuperar el valor de sus activos e incrementa su prima de riesgo”, opinan desde Alantra. Según Fidentiis, la constructora española se juega un 80% de su Ebitda en México.

Santander está igualmente expuesto a las dos potencias norteamericanas cuyas economías están en tela de juicio por el efecto Trump. México aportó un 7% del beneficio atribuido del grupo en los nueve primeros meses del año, y Estados Unidos otro 6%. La entidad tiene la política de cubrir el riesgo divisa, principalmente a nivel de capital. Para el grupo, esta nueva situación no supone ningún sobresalto después del Brexit, de la que dependía su principal filial, Santander UK, que aporta en torno a una quinta parte del resultado.

Alantra hace un ejercicio de calcular el impacto que tienen México y EEUU en las valoraciones en bolsa de las principales cotizadas españolas. Por detrás de BBVA (71%), destacan Grifols (61%), Ebro Foods (60%), OHL (51%), CIE Automotive (49%), Iberdrola (33%) y CAF (26%).

Pero no todo son perdedores, desde Fidentiis ven “oportunidades en infraestructuras norteamericanas para ACS y Acerinox”. Por su parte, desde UBS añaden a Ferrovial como posible beneficiado.

En este entorno de mercado, Guillermo Santos, socio de iCapital, apunta que “los ganadores, más allá de la primera reacción del mercado que favorecerá activos refugio como el oro y los bonos soberanos europeos, son los sectores defensivos en bolsa como farmacéuticas, utilites y telecos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.