Quantcast

Internacional

Kiev afirma que el referéndum separatista no afectará la integridad de Ucrania

Los combates más intensos se han producido en las inmediaciones de la planta Kombikorm, bajo el control de los insurgentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó este domingo que el referéndum separatista celebrado en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk y declarado ilegítimo en Kiev, no afectará a la integridad del país. "La celebración el 11 de mayo del 'referéndum' ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor jurídico ni tendrá consecuencias legales para la integridad de Ucrania", señaló un comentario de la cancillería.

Según la nota, "los organizadores de esa farsa violaron conscientemente la Constitución y la legislación de Ucrania, desestimaron los llamamientos de las autoridades ucranianas y de la sociedad internacional". La diplomacia ucraniana denunció que detrás de ese plebiscito están "agrupaciones terroristas" y que la mayoría de la población de las regiones en el sureste de Ucrania no se han dejado llevar por aquellas acciones.

"El pueblo ucraniano no reconoce ningún referéndum ni en las regiones de Donetsk y Lugansk, ni en Crimea (anexionada por Rusia); la misma va a ser la reacción de toda la comunidad internacional", aseguró la nota. Mientras, el Ministerio de Justicia ucraniano amenazó con la persecución judicial contra los organizadores de la consulta.

"Aquellos que a través de las armas lo están organizarlo asumirán la responsabilidad", advirtió el ministro de Justicia, Pavel Petrenko, en rueda de prensa.

El referéndum arrancó el domingo en ambas regiones en medio de fuertes tensiones entre el Ejército ucraniano y los insurgentes prorrusos. "¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", reza la pregunta de la papeleta, impresa en ruso y ucraniano, que recibieron los votantes.

Alta participación

Según los organizadores de las consultas, que Kiev y la comunidad internacional consideran ilegales, a falta de varias horas para el cierre de los colegios electorales la participación en la región de Lugansk era de más del ochenta por ciento y en la Donetsk, del setenta. "La participación ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy contentos", afirmó el jefe de la Comisión Electoral de la "República Popular deDonetsk", Román Liaguin, quien destacó la "gran respuesta ciudadana" a la convocatoria a las urnas.

Hizo especial hincapié en que los ciudadanos acudieron a votar pese a la "situación de guerra" que se vive en varias localidades y ciudades de la región. La mayor parte de la jornada transcurrió en una clima de relativa tranquilidad, que se truncó cuando al caer la tarde efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania se hicieron con el control del Ayuntamiento y el departamento de la policía en la ciudad de Krasnoarmeisk. Según Liaguin, al momento de la entrada de los efectivos ucranianos en Krasnoarmeisk ya habían votado 47.021 electores o el 77 por ciento del censo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.