Quantcast

Internacional

Donald Trump y Hillary Clinton, claros vencedores del 'supermartes'

La precandidata demócrata a la Presidencia estadounidense Hillary Clinton.

Tras una noche pendientes del recuento de votos, Donald Trump y Hillary Clinton pueden respirar más tranquilos que antes. Ambos candidatos, por el partido republicano y demócrata respectivamente, se han impuesto con ya todo el recuento realizado con siete de los territorios en juego frente a sus rivales, según los datos del escrutinio de los distintos medios americanos.

Tras obtener la victoria en tres territorios, entre ellos el que más delegados reparte (Texas), Ted Cruz se ha reivindicado como el anti-trump y ha pedido a sus rivales que se retiren

Trump se ha adjudicado ya las primarias de Virginia (que reparten 49 delegados), Georgia (76), Alabama (50), Massachusetts (42), Tennessee (58), Arkansas (40) y Vermont (16) en este supermartes. Desde Arkansas a Massachusetts Trumps ha logrado ser el candidato más apoyado por los votantes republicanos, dejando en una posición muy difícil a candidatos del establisment como el senador Marco Rubio, que solo ha logrado resistir en Minnesota. El mal resultado de Rubio ha sido tal respecto a las expectativas, que incluso la televisión ha cortado su discurso a la mitad para dar paso a las palabras de Ted Cruz, que tras obtener tres victorias frente a Trump (Oklahoma, Texas y Alaska), se ha reivindicado como el anti-trump y ha pedido a sus rivales - Rubio, al gobernador John Kasih y el neurocirujano Ben Carson - que abandonen la carrera presidencial para que sea él quien le dispute la nominación a Trump.

"Mientras el partido siga dividido, la nominación de Trump parece más factible", dijo Cruz en un mensaje con el que llamaba a la unidad del voto contra Trump, que en las últimas semanas ha conseguido aunar una multitud de críticas dentro y fuera del partido. En ninguna de las votaciones el hoy vencedor del 'supermartes' ha obtenido una cifra superior al 50% de los apoyos, lo que se atisba como un rayo de esperanza para los republicanos frente al "desastre" que podría suponer, según ha defendido Cruz, llevar a Trump como candidato.

Clinton vence, pero Sanders resiste

Frente a la aplastante victoria de Trump, Hillary Clinton, que ha obtenido 453 delegados en los siete territorios en los que se ha impuesto a Bernie Sanders -que ha logrado 284 delegados-, ha logrado una importante aunque agridulce victoria de cara a su carrera hacia la Casa Blanca. Pese a que al principio de la noche Clinton conseguía una victoria casi total frente a Sanders, que solo resistía en su estado, Vermont, el recuento ha dado una alegría al senador, que se ha hecho con otros tres territorios que han arrebatado la miel en los labios a la exsecretaria de Estado del Gobierno de Obama: Colorado, Minnesota y Oklahoma.

Mientras tanto, Clinton ha logrado la victoria en los estados de Georgia, Virginia, Alabama, Tennessee, Arkansas, Texas y Massachusetts. Pero pese a su victoria en el 'supermartes', su rival ya anunció que continuaría luchando en el resto de estados por lograr los apoyos suficientes para alcanzar la candidatura a la Casa Blanca. De esta forma, el 'supermartes', pese a sus claros vencedores, no ha dado definitivamente a los candidatos a la presidencia, que tendrán que dilucidarse en las próximas semanas en las siguientes votaciones, aunque día a día la carrera hacia el despacho Oval continúa precisándose.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.