Quantcast

Internacional

Dieudonné, el cómico negro que ridiculiza el Holocausto, 'perseguido' por el Gobierno francés

El cómico francés de origen camerunés Dieudonné

Dieudonné M'bala M'bala tiene problemas para llevar a cabo su nueva gira de teatros por la geografía francesa con el espectáculo "Le Mur". El motivo son sus interpretaciones y discursos, donde ridiculiza e ironiza con temas tan sensibles como el Holocausto, motivo por el cual se ha ganado muchos enemigos y no pocas condenas judiciales.

Este mismo martes el presidente François Hollande volvía a posicionarse a favor de que se prohíban sus actuaciones, ya que entiende que sus ataques a la dignidad de las personas prevalecen sobre la libertad de expresión. "Contra los ataques a los principios de la República, contra el racismo, contra el antisemitismo, contra los problemas de orden público que suscitan las provocaciones indignas, contra las humillaciones que representan las discriminaciones, les pido a los representantes del Estado, y en particular a los delegados del Gobierno, que se muestren atentos e inflexibles", advertía. 

Un día antes era el Ministerio del Interior el que enviaba una circular a los delegados del Gobierno para explicar cómo impedir las representaciones del cómico sin atentar contra la libertad de expresión -su primer espectáculo en Nantes ya ha sido prohibido-. Ante este panorama, el humorista, condenado en firme siete veces por injurias racistas, ha anunciado que denunciará en los tribunales al ministro del Interior, Manuel Valls, por las acusaciones vertidas contra él, ya que considera que atentan contra su honor. Sus abogados avanzaban también que presentarán otras ocho por difamación y otra por atentado contra la vida privada, aunque no precisaron contra quién irán dirigidas. 

Críticas al Holocausto judío, al gobierno estadounidense y el 11-S o comentarios racistas le han acarreado siete condenas en firme por injurias racistas

El problema con Dieudonné es que resulta muy incómodo en sus espectáculos y que ironiza sobre asuntos tan sensibles como el Holocausto, el 11-S o el racismo. En sus actuaciones no es raro verle aparecer acompañado de "Jacky", un personaje vestido con un pijama y una estrella de david en el lado derecho del pecho, con quien bromea sobre el sufrimiento judío. "¿Por qué tengo que salir en pijama? (...) Los judíos han sufrido lo mismo que cualquier otro", dice Jacky, a lo que Dieudonné se alarma y exagera mirando al techo. "Noooooo, el suyo es el mayor sufrimiento, el sufrimiento mayor del universo, más alto que Dios! No lo olvidéis", dice en tono burlesco. 

Ejemplos como éste le han acarreado al humorista, creador de la "quenelle", saludo antisemita que también causó polémica al futbolista Nicolas Anelka por celebrar así un gol, diferentes demandas y críticas de asociaciones de memoria de la Shoah (Holocausto). Una de ellas supuso una condena de 30.000 euros, para los que el cómico pidió aportaciones para ese "mercado/negocio de la memoria". "Esa condena equivale, como dice mi primo, a 20 años de salario en mi país -es de origen camerunés-. Yo no puedo sacar a mi familia de la pobreza pero sí tengo que ayudar a esta otra familia que bien se vende", explicaba poco antes de dar paso a un baile ridículo con una piña, ya que ha bautizado a la asociación como 'Shoah Nanas'.

De hecho no es difícil encontrar ejemplos de provocaciones similares: al parodiar la visión del mundo de Estados Unidos, llega incluso a 'admitir' que el 11-S fue una conspiración propia estadounidense, mientras poco después trata de manera poco ortodoxa a unos ficticios Condolezza Rice o Colin Powell, responsables en su momento de la investigación sobre las armas de destrucción masiva en Irak. 

El cómico apela a su libertad de expresión y critica que se permitan espectáculos del mismo tono mofándose de personajes negros sin que nadie lo censure, aunque ellos sufrieron 400 años de esclavitud

Diferente trato

El cómico no tiene intención de suavizar el tono de sus espectáculos, y se queja de que no se está respetando su libertad de expresión. En un programa de la televisión francesa donde fue entrevistado, y donde le decían que por qué no se disculpaba con aquellos que se hubieran sentido ofendidos, decía no entender la razón. "¿No entiendes que alguien a quien le masacraron su familia en un campo de concentración pueda ofenderse si tú haces un saludo como '¡Isra-Heil!'?", le preguntaba el presentador. "Vivimos en un país donde podemos expresarnos libremente. Durante 400 años mandamos a cientos de millones de negros a la esclavitud, y no por ello evitamos hacer comedia con personajes negros. Hemos visto espectáculos con un simio vestido con gafas como un negro y nadie criticó ni detuvo la actuación", explicaba. 

Para añadir más leña al fuego, el diario Le Monde publica este miércoles que el humorista es sospechoso de blanqueo de dinero por enviar fondos a Camerún, su país de origen: 400.000 euros desde 2009 y 230.000 sólo en 2013. Todo ello mientras el Gobierno francés intenta que Dieudonné pague las multas de decenas de miles de euros a las que ha sido condenado. El exitoso cómico se declara sistemáticamente insolvente, ya que son su compañera sentimental y su madre las que figuran como beneficiarias de las representaciones, productos de márketing y derivados de Dieudonné M'Bala M'Bala. 

El debate sobre la libertad de expresión o la dignidad de las personas se ha reabierto en Francia mientras las entradas para el espectáculo de Dieudonné siguen vendiéndose a un precio de cerca de 43 euros y están previstas para 22 ciudades, aunque algunas como Burdeos, París, Nancy, Metz, Limoges o Tours ya han advertido de que seguirán las indicaciones de Interior para prohibirlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.