Internacional

Europa detiene a otro ejecutivo de Huawei por presunto espionaje

Se trata del responsable de ventas y de la sede de la compañía asiática en Polonia

Sede de Huawei en China
Sede de Huawei en China

Polonia ha detenido a Weijing Wang, responsable de ventas y de la sede de Huawei en Polonia por un presunto delito de espionaje. Una detención que se suma a la que hace sólo un mes Canadá ejecutaba con Meng Whanzou, la directora financiera de la compañía, por vulnerar supuestamente las sanciones norteamericanas a Irán. Según el perfil en LinkedIn de Wang, éste trabajó un lustro como asistente en el consulado chino de Gdansk, la mayor ciudad portuaria del país.

Un caso que viene a alimentar la espiral alimentada por Estados Unidos con Donald Trump al frente, quien no ha dudado en señalar al gigante chino como un espía para el Gobierno de China a través de los productos que comercializa -teléfonos móviles, tablets...-.

Polonia también ha detenido dentro de la misma operación a un funcionario del país miembro de los servicios de seguridad estatales, que en el pasado trabajó para el operador francés Orange.

De ser declarados culpables podrían pasar hasta diez años en la cárcel

Se trata de Piotr D, jefe adjunto del departamento de Tecnologías de la Información de los servicios de seguridad polacos, con un profundo conocimiento del funcionamiento de la red de comunicaciones encriptadas de ese país, tal y como ha informado la televisión estatal de Polonia Telewizja Polska.

Se ha decretado para ambos detenidos prisión sin fianza. En el caso de resultar declarados culpables podrían pasar hasta diez años en la cárcel. El pasado martes, antes de conocerse las detenciones, las fuerzas de seguridad del país entraron en las oficinas de Huawei en el país y se llevaron documentación física y digital para su análisis.

"No tenemos nada que decir por el momento. Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones de los países en que opera, y exigimos que todos nuestros empleados cumplan con las leyes de los países donde estamos", es todo lo que Huawei ha declarado al respecto de estas informaciones.

En el punto de mira

Huawei fue fundada por Reng Zengfei, antiguo oficial del ejército chino, vinculado con la fuerza militar del país. Países como Estados Unidos, Japón, Australia o Canadá mantienen restricciones a la hora de trabajar con la compañía, que ya es el mayor fabricante de redes 5G a nivel mundial.

Las redes 5G monopolizarán el tráfico de las comunicaciones en sólo unos años. Son el estándar que controlará el coche autónomo y el llamado Internet de las Cosas.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba