Terrorismo

Detenido un conductor en Amberes tras intentar arremeter contra la multitud

La Policía belga afirma que un vehículo ha sido detenido cuando intentaba entrar en la principal arteria comercial de Amberes.

La policía en Amberes
La policía en Amberes EP

Un hombre ha nacionalidad francesa ha sido detenido en Amberes, en el norte de Bélgica, tras intentar atropellar a varias personas con su vehículo en una de las principales calles comerciales de la localidad belga, en el que llevaba varias armas, incluidas armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón, cuyo contenido no se ha determinado todavía, ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.

La Fiscalía belga ha identificado al conductor como Mohamed R, nacido el 8 de mayo de 1977 y de nacionalidad francesa. También residía en Francia. Según '7sur7', se trataría de un francés de origen tunecino.

El hombre era conocido por delitos menores por las autoridades francesas pero no estaba fichado por su vinculación con el terrorismo, según ha informado la cadena belga RTBF.

El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que el detenido en Amberes buscaba "matar" o provocar "un acontecimiento dramático" y ha admitido la necesidad de mantener "una gran vigilancia" y movilizar "todas" las fuerzas en declaración a la prensa en el Salón del Libro en París.

"En Amberes ha habido una tentativa, parece, de un nacional francés con un cierto número de armas, que podría tener en su maletero, que buscaba matar o en todo caso provocar un acontecimiento dramático, aunque competerá a los jueces expresarse al respecto", ha explicado el mandatario galo. "Debemos mantener una gran vigilancia y movilizar todas nuestras fuerzas", ha remachado.

Según la cadena RTBF, el conductor estaría bajo la influencia del alcohol y su estado no ha permitido todavía a la Policía belga interrogarle. "Diferentes armas han sido descubiertas en el maletero: armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón que contiene un producto todavía indeterminado", ha explicado la Fiscalía belga en un comunicado, precisando que el vehículo sigue siendo examinado por artificieros.

El sospechoso, que viajaba en un vehículo "matriculado en Francia" -un Citroen rojo, según algunos medios belgas- se "ha dado a la fuga" después de que efectivos militares le hayan intentado interceptar al constatar que viajaba "a gran velocidad" en el centro de Amberes hacia las 10.45 horas, en las inmediaciones de Meir, una de las principales calles comerciales, ha explicado la Fiscalía, que ha admitido que "en diferentes momentos, los peatones han sido puestos en peligro".

"Diferentes armas han sido descubiertas en el maletero: armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón que contiene un producto todavía indeterminado"

"Diferentes armas han sido descubiertas en el maletero: armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón que contiene un producto todavía indeterminado", ha detallado la Fiscalía, que ha precisado que el vehículo sigue siendo examinado por artificieros.

La Fiscalía Federal ha asumido el caso "a la luz de los primeros elementos recabados y teniendo en cuenta lo ocurrido ayer en Londres", en referencia al ataque delante del Parlamento británico que ha sido reivindicado este jueves por el grupo terrorista Estado Islámico, aunque ha evitado dar más información "en el interés de la investigación en marcha".

"El Gobierno belga sigue movilizado", ha asegurado el primer ministro belga, Charles Michel, a través de las redes sociales tras elogiar la "ejemplaridad" de las fuerzas de seguridad. "Seguimos la situación de muy cerca", ha explicado en Twitter.

"El vehículo iba a gran velocidad sobre Meir, obligando a la gente a saltar al otro lado"

"El vehículo iba a gran velocidad sobre Meir, obligando a la gente a saltar al otro lado", ha explicado el jefe de la Policía de Amberes, Serge Muyters, en una breve comparecencia ante la prensa junto al alcalde de la localidad, el nacionalista flamenco, Bart Weber, en la que ha confirmado que el conductor "de origen norteafricano", vestía "de camuflaje" y fue detenido tras una persecución posterior en el centro de Amberes.

El alcalde de la localidad ha agradecido a las fuerzas de seguridad por su actuación profesional y ha evitado responder a preguntas para no dar pie a especulaciones, al tiempo que ha confirmado que se han desplegado más agentes de Policía y del Ejército en la localidad y se ha establecido una vigilancia reforzada.

Se mantiene el nivel de alerta 3

Las autoridades belgas han decidido mantener el nivel de alerta pese al "potencial atentado evitado" después de la detención del individuo. 

El portavoz del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores belga, Benoit Ramacker, ha explicado que el Gobierno belga ha decidido mantener el nivel de alerta actual en el nivel 3 de un máximo de 4 pese al "potencial atentado evitado" en Amberes, tras recibir la última evaluación del Centro de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), según ha informado la agencia Belga.

El nivel 3 indica un riesgo de atentado "posible y verosímil". Bélgica elevó durante varios días en la capital la alerta al nivel máximo, el 4, por riesgo de atentado "serio e inminente" tras los atentados terroristas perpetrados contra el metro y el aeropuerto de la capital el 22 de marzo de 2016 y lo mantuvo en 3 en el resto del país. También lo elevó al máximo nivel durante varios días en la capital y lo mantuvo en 3 en el resto del país tras los atentados de París en noviembre de 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba